- Se le acusa de «delitos financieros» y se encuentra en prisión desde hace cinco años.
El Primer Tribunal Popular de Shanghái ha condenado este viernes a trece años de cárcel al multimillonario canadiense de origen chino Xiao Jianhua por diversos cargos, entre ellos los de soborno, malversación y otros delitos financieros.
Esta acusado de servirse de su grupo de inversión Tomorrow Holding para sobornar a funcionarios estatales entre 2001 y 2021 para evadir sus responsabilidades financieras y obtener beneficios injustificados.
Xiao, quien se ha declarado culpable durante el juicio, ha sido también sancionado a pagar una multa de 6,5 millones de yuanes (unos 950.000 euros), mientras que Tomorrow Holding deberá hacer frente a una sanción de 55.000 millones de yuanes (alrededor de 8.000 millones de euros).
Detenido hace cinco años en el hotel Four Seasons de Hong Kong, ha estado preso desde entonces en China. La Embajada de Canadá en Pekín ha estado buscando sin éxito desde julio poder reunirse con Xiao. Las autoridades chinas no reconoce su doble nacionalidad por lo que es considerado en exclusiva ciudadano chino.
La Justicia china ha abierto también los respectivos procesos judiciales contra los funcionarios que aceptaron aquellos sobornos por los que Xiao ha sido condenado.