La justicia chilena cerró definitivamente este jueves el proyecto aurífero Pascua Lama por los daños ambientales causados en la frontera entre Chile y Argentina, enterrando así la intención de la minera canandiense Barrick Gold de construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo.
El Tribunal del Medio Ambiente de Chile determinó «la clausura total y definitiva de Pascua Lama» y una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la minera Barrick Gold –que en 2019 era el segundo productor mundial de oro.
El fallo confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, y que Barrick Gold impugnó ante el tribunal medioambiental chileno.
«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», indicó el fallo del tribunal.
Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8,000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615,000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.
El proyecto aurífero estaba ubicado a unos 4,500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina. Era fuertemente resistido en ambos países debido a los problemas medioambientales provocados.
Según el regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales, con monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.
«La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada«, sostuvo el fallo.
El tribunal determinó también que Pascua Lama implementó una metodología de cálculo para alertas de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.
El proyecto se encontraba suspendido desde 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento, por lo que le quitó la licencia ambiental.
En febrero de este año, antes de la aparición del coronavirus en Chile, Barrick Gold informó que durante 2020 se dedicaría a actualizar la información geológica del yacimiento, «un proceso que se espera que tome algunos años».
Triunfo para comunidades indígenas
Desde sus inicios, Pascua Lama fue muy criticada por organizaciones ambientalistas y las comunidades indígenas que habitan cerca del yacimiento en la provincia del Huasco, en el norte chileno, ya que habría contaminado los glaciares que surten un río vital para su supervivencia.
«Esta sentencia es un importantísimo triunfo de las comunidades locales que por años han denunciado y realizado acciones legales por la grave afectación que la minería ha tenido en sus territorios«, indicó un comunicado de Greenpeace.
Pascua Lama es el ejemplo del impacto que la minería genera en los glaciares en Chile, por lo que es importante que las autoridades avancen en una ley que proteja los glaciares de otros proyectos mineros en Chile y que asegure la subsistencia de las comunidades y el suministro de agua para toda la población, agregó la organización ambientalista.
«Hemos permanentemente insistido con las empresas en que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad. Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos«, manifestó, por su parte, Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile.