Luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo B, aceptara un total de 210 medios de prueba de investigación, designó al Tribunal “B” de Mayor Riesgo, presidida por la jueza Jassmín Barrios, para que conozca el juicio penal contra Roberto Eduardo Barreda de León y la ex magistrada Ofelia de León.
Ambos sindicados son sospechosos del crimen y desaparición de Cristina Siekavizza, hecho ocurrido el 6 de Julio del año 2011. La ex funcionaria es señalada por el delito de amenazas, mientras que Barreda de León por femicidio, maltrato contra menores de edad y amenazas. La fecha del juicio aún no ha sido establecida depende de la agenda del Tribunal para programar la misma.
En este caso el MP ya está preparado para el debate, cuenta con los suficientes elementos de pruebas consisten en 94 testigos, 87 pruebas documentales y 29 medios de prueba material. Además, existen 11 testigos técnicos y ocho peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quienes tuvieron bajo su responsabilidad la realización de los análisis científicos de los indicios localizados durante las investigaciones hechas por la fiscalía. Además, siete familiares de Cristina Siekavizza declararán como testigos de los hechos suscitados.
También presentarán la declaración de la empleada de casa particular, Petrona Olga Say Velásquez, como colaboradora eficaz, quien dará su testimonio por medio de videoconferencia al existir temor que pueda sucederle algo, debido a que ella trabajó para Ofelia de León. De no estar Say Velásquez en el juicio, el Juez Miguel Ángel Gálvez autorizó que se presente el testimonio en una audiencia de anticipo de prueba, al ser testigo presencial de los hechos y quien aseguró que, tras una pelea entre la pareja, Cristina murió a manos de su cónyuge.
Asimismo, se presentará la declaración del hijo de Cristina Siekavizza, en un disco compacto, donde narra los hechos ocurridos el día de la desaparición de su progenitora. Este audio fue grabado el 14 de enero del año 2014. También como prueba se mostrará un dibujo realizado por el menor de edad, denominado “la película de la muerte”. Desde la ciudad de México por medio de videoconferencia declarará la ex conviviente de Roberto Barreda, Margarita Cayetano.