Por Enma Reyes Gallardo
José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, fueron absueltos por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal por los delitos de fraude y lavado de dinero y otros activos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Botín Registro de la Propiedad (RGP). En el cual también estaban involucrados 25 personas, entre ellas, Anabella de León, quien fue la titular del Registro General de la Propiedad.
Los familiares del mandatario fueron acusados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por haber obtenido de forma anómala facturas, las cuales fueron emitidas por el restaurante Fulanos & Menganos, por un monto de Q90 mil, dinero destinado, supuestamente, para ofrecer un desayuno a 564 trabajadores del RGP, pero el servicio nunca se llevó a cabo.
También fueron señalados de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados de dicha institución. Estos obsequios tenían 11 productos cotizados por Q159.50. Sin embargo, la institución pago Q269 mil 935, a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una tuvo un costo de Q478.60, tres veces más su precio comercial.
El tribunal absolvió a Morales Marroquín por el delito de fraude en forma continuada indicando que no hubo intención de defraudar al RGP, además de mencionar que no hubo pruebas contundentes que lo involucraran en tal hecho.
En contra de Morales Cabrera los jueces dictaminaron que debía ser absuelto por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.
El Ministerio Público había solicitado penas den entre 8 y 11 años de prisión
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Edna Beatriz Maixa López, presidenta y los vocales Juan Antonio Aceituno López y Jaime Delmar González Marín.
Al terminar la audiencia José Manuel Morales Marroquín dijo: «Dios nos escuchó, Dios nos bendijo.»
“La tortura psicológica, económica, la prisión indebida y preventiva es catalogado como delito de lesa humanidad”, aseguró Sammy Morales.
«Arma de terror«
En su cuenta de Twitter el presidente Jimmy Morales se pronunció tras darse a conocer la resolución del Tribunal. «Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación. Pero Dios es bueno me ha dado una familia fuerte y valiente, que nunca se esconde y se doblega, Hoy, unidos más que nunca, y con la frente en algo le decimos a Guatemala y el mundo: ¡Por la verdad, la justicia y la libertad en Guatemala damos la vida! … y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»
Pazas fantasmas
En esta misma audiencia el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal también absolvió a la exregistradora Anabella de León del delito de peculado culposo, pero fue condenada a pagar una multa de Q5 mil.
De León fue acusada por el Ministerio Público de haber desfinanciado de 2012 a 2015 al RGP, tras la autorización de 16 plazas fantasmas bajo el renglón 0-29, con un costo de Q3 millones.
Samantha Mejía, ex directora de Recurso Humanos del RGP, y Gabriela Caridi fueron sentenciadas a un año de prisión por el delito de peculado culposo.
Dejan fuera a la CICIG
En enero pasado, después de la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del mandatario Jimmy Morales, el Tribunal resolvió separar este ente internacional por sus inasistencias a las audiencias, en virtud de que Morales ordenó el retiro del país a todo el personal de la comisión.