Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México han acordado unir fuerzas y accionar en favor de los migrantes que residen en Estados Unidos, pero que viven en incertidumbre ante las posibles deportaciones que realizará Donald Trump.
Los tres países centroamericanos se centrarán en ofrecer asesoría y atención documental a los connacionales en los 50 consulados en Estados Unidos. Así mismo, se realizará coordinación con las entidades promigrantes, embajadores en Washington y policías locales para garantizar la protección a los migrantes.
Los cancilleres acordaron que cada nación pondrá a funcionar un programa para identificar la cantidad de adultos y menores no acompañados, a través de la documentación emitida en los consulados.
Guatemala sostiene que aumentó su presencia en consulados móviles y que espera incrementar la atención en los 15 consulados con los que actualmente se cuenta, según indicó el canciller Carlos Raúl Morales.
En conjunto los cuatro cancilleres instaron a sus connacionales en Estados Unidos para que eviten cualquier tipo de violencia o que eviten confrontaciones con la ley. Guatemala y México giraron instrucciones la semana pasada sus compatriotas para que eviten cometer actos que al margen de la ley.