Tren Bicentenario: PGN voto a favor de contrato con empresa mexicana

El Procurador General de la Nación, Luis Donado, votó a favor del contrato entre Ferrovías y Remed, para ejecutar el proyecto del Tren Bicentenario, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, afirmó el funcionario en una citación en el Congreso de la República.

Donado explicó que le fue delegado el análisis de la minuta del contrato, sobre la cual dictaminó la legalidad correspondiente, pero nada más.

En una citación efectuada por la bancada Semilla, respondió que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le sugirió al mandatario que se aprobara el contrato, luego de la evaluación y cumplimiento de las observaciones que se habían girado para la minuta, por lo que en base a ese análisis, el presidente lo instruyó avalarlo en la asamblea de Ferrovías, efectuada el 12 de enero pasado.

“A nosotros se nos generó la instrucción de votar de acuerdo a los análisis que se habían hecho y a la viabilidad”, expuso Donado, al agregar que la instrucción fue de parte del Ejecutivo, y al ser consultado por los parlamentarios acerca de quién exactamente provino la orden, indicó que del presidente Giammattei.

Le manifestamos al presidente que nosotros estimamos que sí existe viabilidad legal para firmar el contrato, y el presidente dijo que si analizamos el contrato y si determinamos que legalmente es procedente y pertinente aprobar la minuta, usted lo hace”, expresó, para después entregar una copia de la carta donde el mandatario le instruye cómo actuar en la asamblea.

Ante ello, el diputado Luis Fernando Pineda señaló que el análisis al que se refiere el PGN es de forma y no de fondo. Añadió que dentro de las conclusiones es que existe un fraude de ley; argumentó que el contrato cumple con características de una concesión o un usufructo, pero se está utilizando la figura de un arrendamiento.

Pineda agregó que mientras que el Ministerio de Economía dice desconocer el tema del contrato, el Procurador dijo que esa cartera está al tanto de diversos temas como las regalías, la reactivación del tren, la inversión y la generación de empleo que derivará del mismo.

Otras reuniones para analizar contrato

Durante una citación del Grupo Parlamentario de Oposición en el Congreso, el ministro de Economía, Antonio Malouf reconoció haber sostenido reuniones con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. quienes recientemente firmaron un contrato por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”.

Ante la presión de los legisladores, el titular de la cartera reconoció que en el bar Habanos de don Rodrigo, él y los empresarios se reunieron.

La diputada Karina Paz fue quien le cuestionó a Malouf acerca de dichas reuniones, “yo no me he reunido en el Habano de Don Rodrigo, específicamente para estos asuntos, pero sí he llegado, en varias ocasiones”, indicó el Ministro.