Por: Enma Reyes
Un total de 13 diputados emitieron este jueves una carta en contra de la comisión parlamentaria que investiga el trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo presente en el país.
De acuerdo con el documento, la nueva comisión es una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo. “sus acciones pueden caer en ilegales, al pretender que se constituya en un ente supra institucional que ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público y el Organismo Judicial”.
El pronunciamiento fue firmado por: Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Enrique Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Enrique Chavarría, Eduardo Zachrisson, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez, José de la Cruz Cutzal, Walter Félix, Eugenio González Alvardo y Eduardo Cruz Gómez.
Escuchas a los primeros “agraviados”
Los cinco diputados que conforman la comisión legislativa escucharon este día a las primeras personas que supuestamente fueron agraviadas por las investigaciones de la CICIG. Ellas son la hermana y la esposa del doctor Jesús Arnulfo Oliva Leal, exdecano de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y quien -según confirma- se habría suicidado en la cárcel habilitada en Mariscal Zavala, debido a la fuerte depresión que padecía.
Oliva Leal fue vinculado por el Ministerio Publico y el ente internacional al caso de fraude por Q116 millones denominado IGSS-PISA.
Mientras que en el Congreso de la República se desarrollan estas audiencias, la Corte de Constitucionalidad tiene en trámite tres amparos que reclaman la ilegalidad en la creación de esta comisión.