Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la última década, se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, este representa el 10% de todos los residuos que generamos.
Cada año se utilizan alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico desechables en el mundo y el tiempo promedio de uso es de solo 15 minutos. Después, se desechan y se acumulan en los ecosistemas del planeta, tierra, basureros y calles. Especialmente en mares y océanos.
Actualmente, más del 80% de los residuos del mar son plásticos y el 49% corresponde a plásticos de un solo uso. Como, por ejemplo, botellas, vasos, envoltorios y bolsas. Los cuales provocan enredos, liberación de químicos e interferencias que afectan a la vida marina.
Por ello, es importante crear conciencia en las personas e implementar acciones que reduzcan el uso del plástico desechable en la vida diaria. O utilizar muchas veces el mismo producto de plástico, en vez de ser desechado en la basura.
El impacto generado por las bolsas o envases de un solo uso es sumamente negativo. Es importante que como población podamos reducir las mismas y así, evitar que nuestro planeta se siga deteriorando.
Asimismo, es importante, contribuir en otros aspectos como reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono y el consumo excesivo del agua.
Por ejemplo la empresa Ecoplanet, cuenta con 1,172 paneles solares que ayudan a evitar la emisión de dióxido de carbono en 1,463 toneladas anuales. Además, cuenta con un sistema circular de reproceso y reutilización de agua en la fabricación de los productos, para ayudar a disminuir el consumo del agua.
La idea es subirnos a esta iniciativa, que todos los guatemaltecos, como cualquier ser humano, puede aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida tanto de nosotros mismos como de nuestro planeta Tierra.
¡Únete al cambio! y promueve una vida más ecológica, verde y sostenible.