Las fuerzas de seguridad de Guatemala trasladaron de penal este jueves a 42 líderes de la temida pandilla Barrio 18 para impedirles realizar extorsiones desde la cárcel, informó el Ministerio del Interior.
El grupo fue movilizado desde la Granja Penal Canadá, conocida El Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla, hacia el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la periferia norte de la capital Ciudad de Guatemala, en un operativo en el que participó un millar de policías, detalló la institución en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los líderes pandilleros, presos por varios delitos, dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.
«La finalidad [del traslado] es evitar que continúen con las extorsiones» desde prisión, indicó el comunicado, sin precisar mayores detalles.
De acuerdo con datos oficiales, las operaciones del narcotráfico de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.
En enero pasado, días después de asumir el cargo, el presidente Alejandro Giammattei impuso en varios municipios el estado de prevención, restringiendo derechos constitucionales para atacar a las pandillas y otros grupos del crimen organizado.
Giammattei, un médico de 64 años, ofreció además impulsar en el Congreso la tipificación de las pandillas como grupos terroristas, pero no ha concretado la propuesta.