- Noche de intensa actividad política con el afán de los candidatos de ser los primeros en solicitar su inscripción.
- En casi 40 años de elecciones libres y democráticas, ningún partido político ha repetido la elección presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral dio ayer por la mañana el banderazo de salida a la convocatoria de las Elecciones Generales de 2023 para elegir al nuevo presidente y autoridades para el período 2024-2028, y la primera carrera se vio de parte de algunos candidatos, que se presentaron ante el TSE a dejar su papelería para ser inscritos oficialmente.
La oferta electoral para los 8,9 millones de guatemaltecos aptos para elegir incluirá unos 30 partidos políticos que podrán participar en las elecciones para presidente del 25 de junio.
Cabe la posibilidad de una segunda vuelta electoral sesenta días después, entre los dos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos en el primer llamado a las urnas, cuando no alcancen una ventaja del 50 % más uno de los votos válidos. De darse ese escenario, la segunda vuelta será el 20 de agosto.
Los cargos a elegir son presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes locales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Los candidatos principiaron a llegar antes de la medianoche a la sede del TSE en compañía de simpatizantes. Se vio a Sandra Torres, Rudio Lecsan, Rafael Espada, Edmund Mulet, e Isaac Farchi, quienes buscaron ser los primeros en ser inscritos por las autoridades del Registro de Ciudadanos. Parecía como si en lograr la añorada inscripción fuera vital para ganar la elección.
Por el partido Valor, en alianza con los unionistas no llegó Zury Ríos, pero si miembros de la dirigencia partidaria, para solicitar también su inscripción, a pesar del impedimento constitucional que pesa sobre ella y que deberá discutirse en las cortes en un futuro muy inmediato.
La convocatoria a elecciones pone a examen la gestión del presidente Alejandro Giammattei, que ha sido señalado en criticas internacionales por la criminalización en su administración de operadores de justicia, opositores y periodistas que han investigado actos de corrupción. En el período de gestión de Giammattei se han exiliado unos 30 operadores de justicia que denunciaron ser perseguidos.
El país centroamericano ha tenido nueve presidentes hombres electos y la Constitución establece la no reelección. Y aunque Giammattei no busca ni puede reelegirse, el partido que lo llevó al poder sí busca la continuidad.
Irma Elizabeth Palencia presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado en su discurso, en el acto protocolario realizado en el Teatro Nacional para anunciar la convocatoria, a que políticos y medios de comunicación informen a la ciudadana de temas importantes y a que no se reduzca la contienda a disputas personales.
“La democracia moderna no funciona sin elecciones libres y democráticas”, dijo.
Sin embargo, en el ambiente y según analistas, este es el TSE que tiene menos credibilidad de los que se han sucedido desde su creación en 1983, por mandato del gobierno de facto de entonces.
Entre los asistentes a los actos protocolarios , estuvieron dos de las tres mujeres propuestas que tienen mayor posibilidades, ambas han participado anteriormente como candidatas.
Sandra Torres, exprimera dama, propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza dijo a periodistas que su reto es ganar la presidencia y que espera que la contienda sea democrática y un proceso en armonía.
Zury Ríos, hija del exdictador acusado de genocidio Efraín Ríos Montt, propuesta presidenciable por el partido Valor, dijo: “Tenemos fe que vamos a ser inscritos y va haber una gran participación”.