Tras ataque de Trump a Guatemala, el presidente Jimmy Morales arremete contra la CC

El presidente Jimmy Morales reaccionó a los dos violentos tuits del presidente Donald Trump esta mañana contra Guatemala y responsabiliza a la Corte de Constitucionalidad (CC) de cualquier acción de Washington para gravar productos guatemaltecos o las remesas de los migrantes desde Estados Unidos.

La estrategia del gobierno ha sido arremeter contra la CC, pues la canciller Sandra Jovel hizo lo propio en su cuenta de Twitter en donde siguió la línea dictada por el mandatario, sin hacer referencia –tampoco lo hizo el gobernante– a los términos utilizados por Trump al referirse a Guatemala.

Morales, en un «mensaje al pueblo de Guatemala», divulgado por la oficial AGN, dijo que la CC «asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos.»

El ex canciller y abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, aclaró oportunamente que la resolución de la CC no afectaba la firma de ningún tratado, pero si recordaba al presidente Morales que el mismo debía ser ratificado por el Congreso, como se establece para cualquier tratado internacional que, además, debe ser enviado a la ONU para cobrar vigencia.

El presidente Jimmy Morales había aceptado convertir Guatemala en «tercer país seguro» –así lo ratificó Trump en sus furiosos tuits de este día–, acción que ha sido rechazada por diversos sectores, pues se reconoce que el país no cuenta con instituciones sólidas para hacer frente a los miles de migrantes que podrían ser enviados al país para permanecer aquí mientras se tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

La canciller jovel puso esto en un tuit esta mañana:

Jimmy Morales, por su parte, le dice todo esto a los magistrados de la CC:

NO sigan violando la Constitución de la República;

NO sigan entrometiéndose en la política exterior del país;

NO sigan cediendo sus facultades, a actores que buscan desestabilizar nuestro país;

NO sigan actuando como activistas políticos;

NO sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala.

En cada resolución de la CC que ha sido adversa para el mandatario, la respuesta ha sido la de señalar que hay una «politización» de la corte superior del país.

El gobierno de Morales no ha elevado la voz para exigir que se respeten los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, los que son perseguidos como nunca antes en aquel país.

La economía guatemalteca depende en gran medida de los cerca de US$9.5 mil millones que envían los migrantes desde Estados Unidos.