Transparencia, la gran ausente en gobierno de Morales

Una de las principales demandas de la población, y la más importante oferta de campaña del presidente Jimmy Morales, no aparece por ningún lado cuando ya ha transcurrido más de medio año de haber asumido el poder.


Debby Ríos, Crónica


Hasta la fecha el gobierno del presidente Jimmy Morales no cuenta con una política clara de transparencia que permita combatir la corrupción. Ello a pesar de que uno de los principales mandatos que recibió de la ciudadanía fue la lucha contra la opacidad y el saqueo del Estado.

Esa fue, además, una de las principales ofertas de campaña del ahora gobernante. Por lo contrario, lo que sigue brillando es la falta de claridad en el manejo de los recursos económicos públicos e incluso en la toma de decisiones, como ocurrió, solo por citar un par de ejemplos, con el nombramiento de los Gobernadores o del nombramiento del magistrado del Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad.

La marcha atrás del Ministerio de Cultura y Deportes por comprar 5 mil trompos plásticos a un precio de Q17.95, cuando los de madera cuestan Q5, solo viene a poner de manifiesto la necesidad que hay de mejorar los controles y transparentar los procesos de compras y contrataciones en el Ejecutivo.

Y es que la opacidad, afirman analistas, abre las puertas a la discrecionalidad y a la corrupción, porque impide la fiscalización social.

 

Materia reprobada

La trasparencia en el gasto público es una tarea pendiente, y es necesario saber cómo se invierte el dinero, porque en Guatecompras —portal en internet de compras y contrataciones del Estado— ya saben cómo jugarle la vuelta, afirma Jorge Wong, analista político del Observatorio Democrático (OD) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Luego agrega que no se ha visto ninguna acción concreta que esté orientada a transparentar la forma en la cual las instituciones del Ejecutivo gastan el dinero público.

Creo que no ha hecho nada. Desde el momento en que toman posesión hasta el día de hoy no se ha visto ninguna cuestión de parte del gobierno, es más, todo lo que se ha logrado en temas de transparencia ha sido fruto de una dinámica que viene del 2015. Porque la población lo pidió, agrega el experto del OD de la Usac.

En conclusión, superado medio año de gobierno no se observa por ningún lado una propuesta formal que impulse con fuerza la transparencia en el gobierno central. Lo que hay es un discurso público de compromiso en la lucha contra la corrupción. Pero más allá de eso, no hay nada.