Para este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala ha previsto que cuatro líneas del Transmetro realicen un plan piloto de habilitación parcial del transporte público.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, aseguró que este solamente será un ensayo, en donde se seguirán protocolos de seguridad sanitaria, entre ellos: la toma de temperatura, aplicación de gel, así como el distanciamiento social. “Estaremos manteniendo distancia y cumpliendo las normativas para traslado de pasajeros durante el Estado de Emergencia y Calamidad”, dijo.
Montejo, además, enfatizó que no es restablecimiento del servicio de transporte público, “será únicamente en cuatro líneas”.
Los buses estarán activos de 6:00 a 16:00 horas, respetando el toque de queda. Las líneas 6, 7, 12 y 13 serán las que estarán programadas para este fin de semana y que formarán parte del ensayo.
Montejo señaló que se verificará la operación del Transmetro y se pondrá a prueba los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19.
Publican reformas
Este viernes, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial las reformas a las disposiciones Presidenciales en donde se incluye el plan piloto de habilitación del transporte público de transmetro el 6 y 7 de junio.
De acuerdo con el documento, las autoridades municipales deberán informar por todos los medios posibles a los usuarios sobre las medidas sanitarias aplicar, trayectos, horarios, tasa por viaje, entre otros.
“Los usuarios deberán cumplir las normas emitidas por la autoridad edil, sobre todo, en relación a la capacidad de pasajeros a transportar en cada unidad”, señala.
“