- ¿Tendría sentido tener un mecanismo de venta y distribución altamente eficiente en el canal tradicional y en cambio no ser capaces de alcanzar ese mismo nivel de servicio en lo digital? Un grupo de jóvenes guatemaltecos, entre ingenieros en sistemas y en telecomunicaciones, aseguran que no. Cuando el emprendimiento explota en el campo tecnológico.
David Orozco, Cindy Hernández, Mario Chévez y Dennis Xiloj fundaron Cian Coders, una empresa quetzalteca exportadora de software y soluciones tecnológicas que se puso en marcha en el 2014 como un emprendimiento, el cual comenzaron en un garaje y que hoy ofrece tecnología de primera línea para sus clientes, y empleo a 20 personas a tiempo completo. El 70 por ciento de nuestros colaboradores tiene menos de 25 años, dice Orozco.
Los hoy empresarios se conocieron en la universidad y, mientras estudiaban, desarrollaron softwares por separado para diferentes clientes. Pero al finalizar aquellos trabajos se quedaron sin empleo. Una opción era migrar a la ciudad y otra emprender; optaron por la segunda, así fue como se instalaron en una oficina de un edificio en la zona 3 de Xela.
Conocimientos técnicos y administrativos fueron algunas de las primeras dificultades que los creadores de Cian Coders encontraron en sus inicios. No dábamos la talla, tuvimos que estudiar más, convertirnos en bilingües (inglés), ser más disciplinados para aprender y trabajar de día y de noche, cuenta Orozco.
En la actualidad tienen clientes en México, España, Chile y Malasia; además, trabajan para compañías locales y para empresas de Argentina y Estados Unidos.
Si te preguntas qué hacemos, la respuesta es muy sencilla, convertimos cualquier proceso o modelo de negocios tradicional a la era digital y hacemos realidad tus ideas a través de software y hardware, marketing digital, inteligencia artificial, analítica de datos y tecnologías emergentes, explican los jóvenes en su página web (ciancoders.com).
Si bien en este momento somos lo que se puede llamar una maquila de software, pues trabajamos para terceros, nuestro sueño es tener nuestros propios productos, tener cien trabajadores de informática y crear un semillero de programadores en la ciudad, dice, orgulloso, Orozco, quien funge como gerente general.
Nos gusta llamarnos una empresa de transformación digital. No solo desarrollamos software, nosotros llevamos la idea que tienen las personas en la mente a un prototipo visual donde pueden validarla. Es como construir una casa: si no tengo los planos no sé qué construir, comenta el emprendador quetzalteco.
¿Cómo lo hacen?
Este servicio está enfocado a cualquier empresa o negocio, incluso si aún está en etapa de crecimiento o se trata de un producto nuevo, porque sus metodologías son adaptadas al tamaño de la organización. Es decir, que trabajan a la carta según requerimientos y necesidades.
Orozco dice quea sus potenciales clientes que si tienes una empresa ya establecida podemos proporcionarte nuestro servicio de transformación de un modelo tradicional a la era digital, sin importar el giro de negocio analizamos todos los procesos de la empresa e implementamos soluciones digitales para agilizar procesos, reducir errores e incrementar ganancias, todo esto lo logramos gracias a nuestro equipo de expertos que acompañan a lo largo del proceso.
Coincido con David (Orozco), dice Chévez, pues la comunicación también es clave, saben que siempre estamos disponibles para atenderlos, sin importar la hora, los apoyamos, nunca les damos un no. Nos dicen que somos muy amables y serviciales. Creo que la naturaleza del guatemalteco es así.
Siempre que desarrollan algo nuevo utilizan, según comentan, las mejores prácticas de la industria en temas de diseño, en arquitectura de sistemas y seguridad de la información, para que las soluciones sean fáciles de usar, para que atraigan a más clientes, y mantengan toda la información bien resguardada, comparten.
Con el objetivo de incrementar los prospectos profesionales, imparten charlas y capacitaciones gratuitas dos veces al mes. También promueven las pasantías.
Algunos trabajos
Aplicación compra directa de Guatecompras. Este es el más reciente proyecto en el cual traban en Cian Coder. Con esta aplicación solo van a poder ofertar aquellas empresas que estén suscritas para compra directa. Estará lista en cuatro meses, aproximadamente. Y prometemos que será una herramienta mucho más fácil de usar que la página actual, asegura Orozco.
RGAE (Registro General de Adquisición del Estado): Este sitio web fue creado por Cian Coders para el ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala con la finalidad de informar sobre los requisitos y ventajas de pertenecer al gremio de empresas líderes en la producción de proyectos pre calificados para el gobierno, generando desarrollo económico para dichas empresas y por ende del país.
Preetail-3: Es una plataforma de automatización de procesos para la venta en retail en múltiples plataformas de ventas tales como: Mercado Libre, Amazon, Linio, entre otras. Este software realiza la actualización de inventario de los productos en las plataformas de ventas, dándole la capacidad al cliente de administrar los productos de una o todas las plataformas por medio de una interfaz unificada. Automatizando las tareas repetitivas, tales como: el proceso de ordenes diarias y el envío de pedidos a los proveedores, generación de guías de envío, facturación digital y envío de las misma a los clientes; respuestas automatizadas a las preguntas de los clientes y envío periódico del catálogo de productos a distribuidores.
Cáritas de Guatemala: Esta aplicación fue un reto increíble que llevaron a cabo en conjunto al equipo de Cáritas Guatemala, el objetivo de la aplicación es almacenar los datos de las visitas que realizan los técnicos de campo en el proyecto ejecutado por la institución, controla los datos de evaluación nutricional de los niños visitados además de sus datos generales y de su madre, la aplicación debe trabajar de manera offline para los técnicos y sincronizar sin generar colisiones de datos con el servidor cloud que almacena la información que puede ser visualizada en la aplicación web desarrollada para la institución.
Taxis urbanos: Aplicación web y móvil en tiempo real, la cual se encarga de la administración de un servicio de taxis para particulares y empresas. En esta aplicación, el usuario empresarial puede canjear vales para realizar viajes que posteriormente serán cobrados a la empresa que contrata el servicio. El usuario particular puede solicitar viajes y compartir de los mismos los detalles del taxi, taxista y tiempo de llegada.
Pero el potencial del grupo va mucho más allá, es tan poderoso como el espacio. Xela palpita en tecnología y este emprendimiento es una clara demostración de lo que se puede lograr cuando el talento, conocimiento, juventud y deseo de hacer las cosas, se juntan en un proyecto.