Aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aclaró a través de Twitter que su sede no ha sido habilitada como centro de acopio, algunas instituciones públicas han puesto a disposición sus instalaciones.
Por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) informó a través de un comunicado que ha puesto a disposición de la población los centros deportivos a su cargo como centros para la recolección de víveres, frazadas, agua pura, pañales y lo que pueda ser necesario para las familias afectadas por el desastre en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula.
En este sentido, la Contraloría General de Cuentas (CGC) se unió a la causa y anunció que en su sede central estarán recibiendo la ayuda para los afectados.
«Ayudanos a Ayudar», la @Contraloria_gt recolecta víveres en su sede de z. 13, para afectados en El Cambray II. pic.twitter.com/oTaHbA6Zm6
CGC Guatemala (@Contraloria_gt) octubre 2, 2015
También se ha reportado que la municipalidad de Santa Catarina Pinula y las estaciones de bomberos en aquella localidad están recibiendo los aportes en especie para atender la emergencia. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó que Agexport, Anacafé y la Cámara de la Construcción fueron abiertos como centros de acopio.
¿Con qué podemos asistir a los damnificados?
Según la Conred, alimentos, kit de higiene, kit de limpieza y comestibles procesados son los aportes más necesitados.