Tras tres días de toque de queda total, cientos de guatemaltecos salieron desde tempranas horas de este lunes para abastecerse de alimentos a mercados y supermercados, esto luego de que el Gobierno modificara las medidas de confinamiento en la etapa de mitigación por la pandemia Covid-19.
En la Terminal de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala se puede observar, a través de fotos y videos, la aglomeración de personas que no guardan distancia entre ellas, mientras que algunos no hacen uso de la mascarilla.
Este lunes 18 de mayo el tráfico no fue la excepción, desde las 5:00 horas de este día, miles de automovilistas salieron a las calles para dirigirse a sus lugares de trabajo.
Usuarios también compartieron información de la Central de Mayoreo (CENMA), ubicada en la zona 12 de Villa Nueva, cuyo ingreso genera congestionamiento en el lugar. En la cuesta de Villalobos también se ha reportado gran afluencia vehicular, debido a que gran parte de ellos se dirigen al centro de la capital.
Las medidas publicadas en el Diario de Centro América este lunes explican que los mercados municipales, cantonales, así como supermercados, podrán abrir de lunes a viernes de 6:00 a 16:00 horas, cumpliendo con estrictas medidas de higiene y sanidad, entre ellas el uso de alcohol en gel, mascarillas, y guardar el distanciamiento social.
Guatemala alcanzó a los 1 mil 912 casos confirmados de Covid-19, de ellos 1 mil 737 siguen activos, 138 personas se han recuperado y 37 han fallecido, dos de estos por causas ajenas a la enfermedad.