Tráfico se intensificará desde este jueves por las fiestas de Independencia

Por: Enma Reyes

Las festividades por los 198 años de Independencia de Guatemala se incrementarán a partir de este jueves. Se esperan alrededor de 50 mil antorchas en la capital y más de 250 desfiles escolares, los cuales complicarán el tránsito en algunas de las principales arterias.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), las vías más afectadas serán el bulevar Los Próceres, Avenida de las Américas, Avenida de La Reforma, bulevar Liberación, Calzada Aguilar Batres, calzada Roosevelt, avenida Hincapié, bulevar Vista Hermosa y calzada San Juan.

Entre todas las actividades, la PMT calcula la participación de 1.6 millones de personas entre colegios, antorchas, desfiles y demás visitantes.

¿Son constitucionales estas prácticas?

Muchos guatemaltecos han demostrado en las redes sociales su inconformidad con este tipo de actividades, debido a que dificultan la movilización. Para el abogado Víctor Álvarez, las fiestas patrias están reguladas dentro de la Constitución Política de la República, pero se entra en conflicto cuando se limita el derecho de la libre locomoción.

«Las municipalidades deberían de programar estas manifestaciones patrióticas, es decir, tener límites de horarios y de lugares donde se puedan llevar estas antorchas para perjudicar lo menos posible», reiteró el jurista.

A favor

Dora de Jesús de la Cruz Chávez, maestra desde hace 30 años, dice estar a favor de los desfiles, ya que para ella es una forma con la que cuentan los de su gremio para fortalecer el patriotismo y la convivencia. «A los chicos les encanta, tanto así, que si fuera por ellos irían adonde fuera para encender sus antorchas», afirmó.

Recomendaciones

Para Montejo lo recomendable será desplazarse por las vías periféricas y evitar el Centro Histórico, la avenida Bolívar, Los Próceres y la Avenida de La Reforma.

Asimismo, el intendente de la PMT indicó que otros factores que también pueden generar tráfico son las lluvias y el pago de quincena. «Es mejor hacer nuestras actividades desde muy temprano o trasladarlas para otro día», manifestó.