Tradiciones religiosas se fortalecen cada Semana Santa (reportaje gráfico)

La Semana Santa en Guatemala –que está concluyendo este Domingo de Resurrección–, es una  Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y sus tradiciones, particularmente las procesiones y actividades religiosas, acaparan la atención y participación de miles de guatemaltecos, principalmente en Antigua guatemala y la capital, pero también en varios municipios y ciudades del interior.

Lo interesante de todas estas actividades, es que, lejos de diluirse con el paso de los años y siglos, se fortalecen cada año y siempre hay jóvenes involucrados. el historiador y Cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez, explica  que “el guatemalteco debe convencerse de que las tradiciones son el producto de la historia que hemos heredado de nuestros ancestros”.

VER TAMBIÉN: Historia de las procesiones en Guatemala

A continuación, un recorrido fotográfico (fotos de AFP), que ha dado la vuelta al mundo, con estampas de nuestro país.

Una de las imágenes más veneradas es la del Jesús Nazareno de la Merced, que recorre de las calles capitalinas.  En Antigua, el Jesús de La Merced también lo es. (fotos  / AFP / JOHAN ORDONEZ
La música no falta en ninguna de las procesiones que se celebran para Semana Santa.  forman parte de la tradición y cultura de la época.
La devoción católica no se limita a las procesiones de Antigua y la capital.  En la foto, el Santo Entierro de San Juan Sacatepéquez.
Los devotos católicos han tomado la elaboración de alfombras como parte de las tradiciones de la Semana Mayor.  Antes eran destacadas principalmente las de Antigua, pero ahora las hacen también los capitalinos con el mismo fervor y arte.

Hay ritos que se llevan a cabo antes de salir las procesiones a las calles, como la preparación del cristo sepultado, antes de iniciar el «Santo Entierro», del Viernes Santo.
No puede falta otra tradición en torno a las procesiones: los platos típicos dulces como torrejas y churros, entre otros.