Desde el pasado 06 de marzo se registró un incendio forestal en el Volcán Atitlán que se ubica en el área protegida Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, sin embargo, las condiciones del terreno han dificultado las tareas para el control del mismo, las cuales han consistido en el establecimiento de brechas corta fuego combinadas con el monitoreo y control aéreo.
Según con las autoridades, un aproximado de 275 personas, conformados por elementos de la Municipalidad de San lucas Tolimán, de la 4ta Brigada del Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios de Patulul, bomberos forestales de las Reservas Naturales Privadas, Bomberos Forestales de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la Fuerza Aérea Guatemalteca, comunitarios, entre otros, han realizado labores para mitigar el fuego en el área.
“También se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que apoyó con descargas de aproximadamente 1,000 galones de agua. Entre el apoyo recibido de las distintas instituciones y organizaciones se encuentran: dos pipas de agua, 20,600 litros de agua, una motobomba de los Bomberos Voluntarios de Patulul, utilizando 10,000 litros de agua, 21 vehículos (pick up, camiones y tractores), para el traslado de personal, equipo para el combate y alimentación”, señala el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) a través de un comunicado.
Además, añade que el incendio representa una grave amenaza para las Reservas Naturales Privadas que se ubican en el Volcán Atitlán, entre las cuales están: la Reserva Natural Tarrales, Vesubio, San Jerónimo Miramar, Santa Teresa, Panamá, Refugio del Quetzal, Los Andes, entre otras.
“Cabe resaltar que, estas áreas se constituyen en el hábitat de diversas especies de fauna y flora silvestre representativas de la región como el Quetzal, Pavo de Cacho, Venado Cola Blanca, Puma, y especies de flora como el Canoc, Orquídeas, Epífitas, entre otras”, indicaron.
De acuerdo con el Conap, al momento no se tiene el reporte del área afectada, sin embargo, el incendio forestal es de gran magnitud, por lo que las labores de combate continuarán el día de mañana miércoles 10 de marzo.
“Hacemos un llamado a los buenos guatemaltecos a denunciar los actos que atentan contra la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, llamando al Ministerio Público 5990-0014, PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596”, puntualiza.
Viento cambia de dirección
Según con Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, la dirección del viento también ha perjudicado las labores para controlar el fuego en el volcán de Atitlán, el cual ha cambiado a dirección norte.
“Parece que el viento cambió para el lado norte del volcán, es por ello que el fuego se ha extendido para esa parte del coloso. Ya el helicóptero de las fuerzas castrenses se prepara para continuar con las operaciones y dos avionetas fumigadoras también están listas para esparcir agua”, dijo.