Trabajos de bacheo de Covial alcanzan cinco departamentos

  • El CIV informa que se trabaja en reparación de carreteras en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Sololá, y Suchitepéquez.

En medio del invierno y de intensas criticas de diferentes sectores, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), bajo la unidad de Conservación Vial (Covial), empezó recientemente el Plan Conecta, para reparar gran parte de la red vial del país.

Este plan de bacheo se inicia en puntos considerados clave para la movilidad del país, pero debe ser ampliado en las próximas semanas, de acuerdo con la información oficial dada a conocer.

El pasado lunes, mismo día en que el ministro del CIV, Miguel Díaz Bobadilla fue citado a la instancia de jefes de bloque del Congreso, el titular de la cartera habló sobre este plan, que sin embargo para los parlamentarios llega «tardíamente» y es «insuficiente» para la magnitud de los daños que presentan las carreteras.

Actualmente, los trabajos se desarrollan en Jutiapa, Sololá, Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez, pero Covial prevé llegar a los 22 departamentos del país para dar mantenimiento a rutas clave que presenten deterioro. La intervención no se queda solo en trabajos de bacheo, también se ejecutarán labores de limpieza de drenajes, cunetas, hombros de carretera y el mantenimiento de puentes y tramos de terracería.

De esta manera, el bacheo se trabaja con mezcla en caliente para garantizar la durabilidad y resistencia de la nueva carpeta asfáltica, algo imprescindible en rutas de alta concurrencia de transporte pesado.

Rutas clave para la movilidad

Desde el martes, las rutas en las que se desarrollan los trabajos son:

Los puntos donde han principiado los trabajos de bacheo, según la información gubernamental.

Asimismo, mientras se desarrollan los trabajos, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene presencia en los puntos de intervención para regular el tránsito vehicular y orientar a los conductores.

La administración del presidente Bernardo Arévalo ha sufrido severas criticas por parte de la oposición y en redes sociales, pero la mayoría de ellas se enfocan precisamente en el mal mantenimiento que se ha dado a la red vial. La justificación ha sido lo complejo que es levantar los eventos para contratar la reparación de los tramos carreteros.

Sin embargo, el ministro Díaz Bobadilla es el tercer titular de dicha cartera, lo que también ha significado atrasos, por la falta de efectividad de los anteriores funcionarios, lo que retrasó todos los procesos de contratación.

Varios diputados indicaron que solicitará al presidente la distitución del ministro Díaz Bobadilla, algo que la administración Arévalo rechaza como una posibilidad hasta ahora.