Trabajadores de maquila denuncian discriminación y falta de pago

Los trabajadores de la maquila K.P. Textil Guatemala S.A., que opera en San Miguel Petapa y donde se identificaron 24 casos de COVID-19, realizaron una manifestación la mañana de este martes porque el alcalde municipal, Mynor Morales, dijo que la mayoría de los empleados están contagiados.

Ante las declaraciones del jefe edil, los empleados aseguran que han sufrido discriminación, por lo que solicitan que se haga una aclaración de los casos confirmados. Además, aseguran que no cuentan con recursos para sobrevivir por lo que buscan seguir laborando, ya que afirman que las personas contagiadas y con las que tuvieron contacto, fueron trasladados y han sido puestos en cuarentena.

Rolando Reyes, dueño de esa maquila, durante una entrevista en Emisoras Unidas aseguró que desde el 13 de mayo, la empresa se encuentra cerrada tras darse a conocer los primeros casos de Covid-19. “Se tomaron las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus”, manifestó.

Por su parte, el jefe edil de San Miguel Petapa detalló que se busca realizar pruebas a los más de 900 empleados que tiene la maquila para evitar la propagación de esa enfermedad.

Más casos

El presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista radial, confirmó que en esta maquila se ha reportado el contagio de 44 personas. ““Se llevó soporte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para hacer las pruebas, y lo que ofreció el alcalde de la localidad es cierto, se harán más pruebas al resto del personal”, afirmó Giammattei.

Asimismo, el mandatario confirmó que además el Ministerio de Salud realizará las denuncias penales correspondientes porque esta empresa no cumplió con protocolos de sanidad.

“Se harán las denuncias penales por el incumplimiento de los protocolos establecidos y en segundo lugar por no respetar las recomendaciones que se les hicieron”, indicó el gobernante guatemalteco.