En un acto simbólico que fortalece el cumplimiento y compromiso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los 70 trabajadores que integran la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) firmaron el Código de Ética establecido en el Acuerdo No. 1466 de la Junta Directiva, el cual establece reglas y conductas basadas en principios y valores institucionales para la formación de una cultura de honorabilidad y servicio.
Este código de conducta entró en vigencia el 4 de febrero del presente año, en cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos del Instituto para garantizar la transparencia, el uso correcto de los recursos de la institución y garantizar un servicio de calidad y calidez para derechohabiente.
“Los sujetos de responsabilidad que conformamos la Subgerencia nos comprometemos a cumplir, vivir e internalizar el Código de Ética, que rige nuestras normas de convivencia laboral ya que debemos ser portadores de los artículos de este documento”, resaltó durante su discurso el licenciado Luis Fernando Penados Betancourt, jefe del Departamento de Cambio Institucional, de la SITA.
El licenciado Mario Bosos Monroy, jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, de la SITA, destacó que tienen la misión de brindar un mejor servicio y proteger la integridad de los derechohabientes y afiliados. Además, reiteró el compromiso de la lucha contra la corrupción y sobre todo el de transparentar todos los procesos administrativos.
El Seguro Social está trabajando en la construcción de la Política de Transparencia para tener en conjunto con el Código de Ética y el Pacto de Integridad un portafolio de transparencia sólido basado en el eje 4, Eficiencia, Transparencia y Control, del Plan Estratégico Institucional.
Este Pacto de Integridad estará orientado a todos los proveedores del Instituto, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios e insumos y precios favorables.
Estructura del Código de Ética
Se compone de 36 artículos y 6 capítulos. En el capítulo primero se encuentran los principios básicos, el segundo capítulo conforma los principios institucionales, el tercero cuenta con seis valores institucionales: la responsabilidad, honestidad, actitud de servicio, lealtad, excelencia y decoro.
El cuarto capítulo se basa en las reglas de ética y conducta como la cultura anticorrupción, uso adecuado de recursos, actitud de servicio, transparencia en la información pública, justicia y equidad de trato y armonía laboral, entre otras. El quinto capítulo contempla prohibiciones y el capítulo sexto está conformado por las disposiciones finales.
Para el 25 de marzo está programada la firma del compromiso del Código de Ética por parte de las autoridades del Instituto, que da paso al cumplimiento y al compromiso que tiene el Seguro Social de fortalecer la calidad de sus servicios a los afiliados.
“Este código nos dignifica como trabajadores y de la mano de la construcción del portafolio de transparencia nos posiciona a nivel regional e internacional, porque contamos con las herramientas para proponer”, dijo el licenciado Fernando Penados.