La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), saca una leve ventaja sobre el candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder) y se coloca en segundo lugar cuando ya van contabilizadas el 97.71 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país.
Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dados en conferencia de prensa dan cuenta de lo siguiente: Sandra Torres, de la UNE, suma 947 mil 606 votos y Manuel Baldizón, de Líder, 945 mil 286.
De tal forma, a las 13:37 horas de este lunes la distancia que separa a la candidata del partido verde del aspirante de la organización roja es de 2 mil 320 sufragios, lo cual deja a ambos contrincantes en una lucha muy cerrada por el segundo espacio en el balotaje.
«Es primera vez que se da una cercanía entre contendientes por un segundo lugar en la segunda vuelta electoral. El resultado que ustedes están viendo es el resultado informático, el cual tenemos obligación de transmitir a la población, pero hay otra vía, y esta tiene que llevarse conforme la ley. A partir de hoy las Juntas Electorales Departamentales (JED) deben realizar una audiencia de revisión para conocer el resultado electoral de todos los municipios de su jurisdicción, así, cuando salden todo este proceso, los datos finales serán enviados al Tribunal para definir quién es ese segundo que pasa a la votación del próximo 25 de octubre. ¿Cuándo será esto? No podemos dar plazos», dijo el magistrado del órgano electoral, Julio Solórzano, al respecto de la definición del segundo en el balotaje.
Así, la disputa por llegar a la elección de octubre próximo se mantiene vigente entre UNE y Líder y sin plazo para su resolución.