La Depresión Tropical 2-E fue reclasificada esta madrugada como Tormenta Tropical Amanda. El fenómeno meteorológico intensificó lluvias y vientos que son registrados en todo el país, pero con impacto en las regiones costeras y los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este jueves el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre la probabilidad del 70% de formación ciclónica durante las próximas 48 horas, el viernes se convirtió en una depresión tropical, ayer por una conexión de viento llegó hasta los 68 Km/h transformádose en una tormenta tropical (Amanda), que afecta a nuestro país, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El Insivumeh asegura que Amanda se desplaza a una velocidad cercana a los 12 km/h y que su centro de presión es de 1003 Milibares, además tiene vientos que pueden superar los 60 km/h. Se espera que durante esta mañana mantenga la trayectoria al norte de nuestro país hasta internarse en territorio mexicano.
Las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas o lluvias intermitentes a nivel nacional, pero las regiones costeras y de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala “son las más vulnerables para que sigan presentando acumulados importantes de lluvias”, según el Insivumeh.
También advirtió que debido a la saturación del agua en el suelo y la continuidad de las lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que ponen en peligro la vida, especialmente en zonas de terreno montañoso. “Se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país”, explican.
Hasta este momento, la Tormenta Tropical Amanda ha ocasionado algunos desprendimientos de rocas en carreteras, según ha informado de forma preliminar la Dirección General de Protección Vial –PROVIAL-.
Monitereo
De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desde las horas de la madrugada de este domingo se llevaron a cabo monitoreos en distintos puntos. Uno estos fue sobre el puente La Gloria, en Amatitlán, para verificar las condiciones del río Michatoya, que hasta el momento (4 de la mañana) continuaba en su cauce.
De León, también dio a conocer no se reportan incidentes derivados de las intensas lluvias y que aún están en proceso de verificación de unas comunidades en Moyuta, Jalapa.
Recomendaciones
En su boletín, el Insivumeh hace las siguientes recomendaciones a la población y a las autoridades de emergencia:
- Tomar en cuenta el boletín para habilitar los albergues que se consideren necesarios para salvaguardar las vidas humanas.
- Estar pendientes de la actualización de información que emite el Insivumeh como ente oficial por las circunstancias atmosféricas significativas que se puedan tener.
- No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar transitar por calles inundadas.
- Circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguirdad.
- Tomar las precauciones por el aumento en el oleaje a consecuencia del incremento en la intensidad del viento.
- Mantenerse informados y a seguir las instrucciones que brinden las autoridades y a reportar cualquier incidente o emergencia al teléfono 119 de CONRED.