El paso de la depresión tropical Amanda por el territorio nacional ha ocasionado múltiples incidentes en varios puntos del país, especialmente en Jutiapa, Chiquimula, la parte norte de Huehuetenango, El Progreso, Sololá, Zacapa, Jalapa, Baja Verapaz y la Capital. Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta dejó 44 mil 86 personas afectadas y 589 evacuadas.
Según con las autoridades, se han reportado evacuaciones de familias de la colonia El Sitio, Vista Hermosa Alcázar y la quebrada Cola de Pato, Jalapa, y en la aldea Los Amantes, Asunción Mita, Jutiapa, que fueron afectadas por el desbordamiento de ríos. También se observó el aumento del caudal de los ríos Achotal, Los Esclavos, Pululá, Hondo, Paz, Motagua, Polochic, Platanitos.
La Municipalidad de Guatemala reportó la caída de árboles en al menos siete puntos de la ciudad. La comuna de Mixco informó sobre un desprendimiento de tierra en el kilómetro 18 rutas a Ciudad Quetzal. También reportaron la caída de árboles en la 24 avenida y 4a. calle de la zona 1 del municipio, y la 2a. avenida y 6a. calle de la zona 4 de Mixco, Paseo de Campeones.
Alto registro de lluvia
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta ingresó en la frontera con El Salvador, afectando a los departamentos cercanos. El mapa de lluvia de las últimas 24 horas evidenció que en la región de Moyuta, Jutiapa se registró una lluvia cercana de los 210 milímetros.
De acuerdo con la Conred, el monitoreo se mantiene a una Baja Presión que dejó la Depresión Tropical Amanda, la cual tiene el 80 por ciento de probabilidades de fortalecerse. «Las condiciones en el Golfo de México son favorables para que en las próximas horas se desarrollo nuevamente una Depresión Tropical.Los efectos indirectos aún se esperan para el país», indicó la institución.
César George, jefe de meteorología del Insivumeh, explicó que normalmente en mayo se debe registrar un nivel de 150 milímetros en los 31 días del mes. Las lluvias asociadas al sistema de baja presión de este fin de semana generaron más de 200 milímetros.
Temporada de lluvia
Según con el último boletín del Insivumeh, indica que el fenómeno climático se debilitó a una baja presión en el territorio guatemalteco que continuará su trayectoria hacia el Golfo de México. También advierte que se podría fortalecer nuevamente. Añade que un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico podría afectar el territorio favoreciendo la persistencia de lluvias a nivel nacional.