Las autoridades metropolitanas de Tokio han notificado este miércoles 920 nuevos casos de COVID-19, un dato sin precedentes desde mediados del mes de mayo y que precede a las deliberaciones del Gobierno sobre el marco de restricciones que regirán sobre la capital durante los Juegos Olímpicos, que comienzan el día 23.
Los datos de la última semana sitúan a la capital nipona por encima del umbral de casos que el Gobierno considera de máxima preocupación, en un momento clave ante el temor de que la cita deportiva suponga una expansión de la pandemia de COVID-19 en el país asiático.
Desde el 13 de mayo, cuando Tokio notificó 1,010 nuevos positivos en 24 horas, la zona no había registrado unos datos similares a los de este miércoles, por lo que el Gobierno central estudia si prorroga el actual estado de ‘cuasi emergencia’, que en principio expira el domingo.
Juegos Olímpicos
Está previsto que el primer ministro, Yoshihide Suga, anuncie el jueves si prorroga para Tokio y otras tres prefecturas unas medidas que podrían suponer, por ejemplo, una reducción mayor del aforo para los Juegos Olímpicos –los organizadores estiman por ahora que podrán entrar 10,000 espectadores a los estadios–.
Las autoridades de Osaka, una de las prefecturas afectadas, ya ha pedido al Gobierno que amplíe la ‘cuasi emergencia’. «Hay señales de que el coronavirus está volviendo a expandirse de nuevo y hay un alto riesgo de rebote», ha señalado el gobernador, Hirofumi Yoshimura, según la agencia de noticias Kiodo.