Todd Robinson en el país: EEUU aportará otros US$50 millones para mejorar seguridad 

  • El exembajador y ahora subsecretario de Narcóticos y Aplicación de la Ley participa en Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad para tratar la iniciativa Guatemala se Transforma.

Todd Robinson, subsecretario de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, encabeza la delegación Estados Unidos que participa en el Diálogo de Alto Nivel con autoridades guatemaltecas, encabezadas por la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se informó en fuentes oficiales.

Robinson, quien fue embajador en Guatemala entre 2014 y 2017, hizo el anunció de un incremento de US$50 millones para los planes de seguridad de guatemala, luego que Washington había anunciado antes los primeros US50$ millones con el mismo fin.

Este miércoles se realizó una reunión de alto nivel entre las delegaciones de ambos países en el Salón Mayor del ministerio de Gobernación, con el fin de explorar los mecanismos para «fortalecer la cooperación bilateral y coordinar acciones conjuntas contra el crimen transnacional», se indicó al concluir la jornada de trabajo e intercambio de información.

Por parte de Guatemala, además de la presidenta en funciones Herrera y el ministro Jiménez, participó el canciller Carlos Ramiro Martínez y los asistentes técnicos. En representación de EEUU, la delegación incluyó al embajador Tobin Bradley. Las discusiones se centran en la iniciativa conocida como «Guatemala se transforma», anunciada en marzo por la Casa Blanca.

Robinson destacó que «Guatemala ha jugado un papel crucial en la reducción del flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos desde que el presidente Arévalo asumió el cargo», mientras que el ministro Jiménez presentó algunas cifras. El país ha logrado incautar más del doble de drogas en comparación con el año 2023, lo que demuestra la efectividad de las acciones conjuntas entre ambas naciones.

«Ya hemos demostrado cuánto podemos lograr juntos»,  afirmó Robinson, subrayando la importancia de la colaboración continua para enfrentar los desafíos compartidos.

Durante su gestión en Guatemala como embajador, Robinson fue un gran impulso de la lucha anticorrupción y respaldó la labor que llevó a cabo la CICIG en el país.

Otro de los logros destacados es el trabajo conjunto en la mejora del sistema penitenciario guatemalteco. La Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social, que funciona con el apoyo de INL, de EE.UU. se ha convertido en el primer centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala en alcanzar estándares internacionales de seguridad y derechos humanos.

INL ha sido actor clave en dignificación policial y mejoramiento de la institución.

El Embajador Tobin Bradley destacó el rol de Guatemala como un ejemplo en temas de seguridad, democracia y desarrollo económico y reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en conjunto para abordar los desafíos comunes.

(Con información de la AGN)

Deja una respuesta