Todd Robinson asegura que la corrupción ha permitido el surgimiento de líderes autocráticos en la región

El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), Todd Robinson, señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la corrupción ha permitido el surgimiento de líderes autocráticos en el hemisferio. 

El exembajador de EE. UU. en Guatemala manifestó que la corrupción endémica erosiona la confianza en las instituciones y la democracia lo que permite el autoritarismo, crimen y violencia en todo el hemisferio occidental.

Explicó que mantiene comunicaciones con los actores gubernamentales para crear instituciones democráticas fuertes y transparentes, sin embargo, algunos gobiernos no han demostrado que pueden o quieren hacer lo necesario para ser un socio apropiado para EE. UU.  Robinson enfatizó que la corrupción obstaculiza la gobernanza eficaz.

«Reforzar el estado de derecho, erradicar la corrupción, reducir los niveles de delitos violentos y disuadir la producción y el tráfico de drogas ilícitas son formas en las que INL trabaja activamente para apuntalar la democracia y garantizar que rinda a las personas que representa”, dijo ante la Comisión.

Destacó que el enfoque de INL contra el tráfico ilícito de drogas busca responder a las organizaciones criminales transnacionales que desestabilizan la región y contribuyen al retroceso democrático a través de sus arraigadas redes de corrupción.

Según el subsecretario de INL, se estima que la escala de ganancias de las drogas ilícitas alcanza cientos de miles de millones de dólares al año y que, “si bien la corrupción adopta muchas formas y proviene de muchas fuentes, las ganancias financieras a esta escala dan a las organizaciones criminales transnacionales una capacidad casi ilimitada para dañar las instituciones gubernamentales”.

Retroceso democrático en la región

Para Robinson, la corrupción es un contribuyente clave al retroceso democrático porque erosiona la confianza en las instituciones y la democracia, y permite el autoritarismo, el crimen y la violencia en todo el hemisferio occidental.

“Se incentiva a los actores gubernamentales corruptos a permitir que el narcotráfico y otros grupos delictivos organizados operen dentro de sus jurisdicciones. El narcotráfico y el crimen organizado socavan el proceso democrático, la seguridad nacional, el estado de derecho y las economías lícitas. No es sorprendente presenciar un retroceso democrático en la región, ya que este ciclo de corrupción prospera en áreas donde alguna vez prosperaron las instituciones democráticas”, anotó.

Robinson, también mencionó que reconocen que algunos gobiernos carecen de la capacidad y, en algunos casos “de la voluntad política para abordar el problema”, mientras la corrupción ha permitido el surgimiento de líderes autocráticos en este hemisferio.

Otro de los aspectos a destacar de su declaración, radica en que EE. UU. alienta a las autoridades del sector judicial en el norte de Centroamérica a reconocer la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos anticorrupción confiables, y garantizar investigaciones judiciales independientes y creíbles sobre delitos relacionados con la corrupción.

Continuamos apoyando a la sociedad civil y a los grupos de vigilancia para exponer la corrupción, abogar por la justicia y apoyar las reformas anticorrupción en sus países, ya que nadie entiende la naturaleza corrosiva de la corrupción mejor que aquellos cuyos medios de subsistencia sufren a causa de ella”, remarcó.