Con el argumento de tener reuniones programadas, el titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, no se presentó a la citación programada este martes en el Congreso de la República por el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila.
De acuerdo con el congresista, Martínez lo llamó por la mañana para informarle que no podría asistir a la reunión “a pesar de que había tratado de cambiar su agenda y que por eso se excusaba”.
Ante ello, el legislador envió de nueva cuenta una carta para oficializar la cita para el próximo 1 de octubre, a las 8:00 horas, en el salón de sesiones del Edificio Torín.
En la misiva se puede constatar que la reunión tendría como objetivo el abordar temas como la implementación de las prioridades presidenciales, los logros y el trabajo que esa entidad de reciente creación.
Piden cierre de Comisión
La Organización Primero Guatemala presentó el pasado 16 de septiembre ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que crea la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.
Con el argumento de que ese nuevo ente duplica funciones de varios ministerios y secretarias, la organización antes mencionada pide que esa institución deje de funcionar.
Por medio de un comunicado, Primero Guatemala señala que no es clara la forma en la que esa Comisión rinde cuentas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), a la vez que también limita las funciones del Vicepresidente.
Ante ello, solicitaron al máximo tribunal en materia constitucional dejar sin efecto el Acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República y que da vida a la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, para que la misma deje de funcionar material, funcional y orgánicamente.
Le puede interesar: