‘Time’ declara personas del año a Joe Biden y Kamala Harris

Compartir

El magacín estadounidense ‘Time‘ designó al presidente electo, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como personas del año 2020 por “cambiar la historia americana” y anteponer la “empatía a la división” en un mundo marcado por el dolor de la pandemia.

Biden y Harris, que recogen el testigo de la joven activista medioambiental Greta Thunberg, han resultado los elegidos por el magacín como últimos representantes de una lista que comenzó en 1927 y que este año incluía entre los nominados al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los otros dos candidatos al título, ha revelado ‘Time‘, eran:

  • el especialista en enfermedades infecciosas y abanderado de los esfuerzos sanitarios en la lucha contra el coronavirus
  • el doctor Anthony Fauci, y el Movimiento para la Justicia Racial
  • término con el que el medio designa a la amalgama de organizaciones que han protestado a lo largo de todo este año contra la brutalidad policial hacia los ciudadanos de raza negra.

El editor jefe de ‘Time‘ y máximo responsable de la elección, Edward Felsenthal, justifica su decisión en el carácter transformador de los elegidos.

Por cambiar la historia americana, por demostrar que las fuerzas de la empatía son más grandes que las furias de la división, por compartir una visión curativa en un mundo doliente“, esgrime.

“Biden”, destaca el magacín en el correspondiente artículo dedicado a los dos elegidos, “tuvo la visión , marcó el tono y encabezó la fórmula demócrata a la Casa Blanca, pero también fue capaz de reconocer lo que no podía ofrecer por sí mismo, lo que un hombre blanco de 78 años nunca podría brindar: cambio generacional, una perspectiva nueva y una encarnación de la diversidad de Estados Unidos.

Para eso necesitaba a Kamala Harris, senadora por California, exfiscal de distrito y fiscal general del Estado, una hija birracial de inmigrantes cuyo carisma y duras preguntas a los responsables de la Administración Trump electrizaron a millones de demócratas”, apunta el magacín.

“En una era de tribalismo, la unión tiene como objetivo demostrar que las diferencias no tienen por qué ser divisiones“, añade el medio.

Otras personalidades

Este año, Time ha dedicado menciones adicionales a otras personalidades destacadas de la escena deportiva, cultural, social y tecnológica.

  • El jugador de baloncesto LeBron James ha sido elegido deportista del año,
  • el galardón de artista del año ha ido para el grupo de música pop surcoreano BTS
  • y el empresario Eric Yuan ha sido elegido la persona de negocios de 2020 como fundador de la aplicación electrónica por excelencia empleada en esta pandemia: el servicio de comunicación grupal Zoom.

Guardianes del año

Por último, el magacín ha dedicado un apartado especial, el galardón de “Guardianes del año”, a los activistas raciales de todo el mundo, con mención destacada para la organizadora social francesa y rostro del movimiento Black Lives Matter, Assa Traoré.


Compartir