El aumento de casos de Covid-19 en todo el país ha obligado a las autoridades a implementar nuevas restricciones para contener el avance de esa enfermedad en la población.
A través del Acuerdo Ministerial 08-2021, la cartera de Salud estableció nuevos horarios que abarca sectores como el de los mercados cantonales y municipales, centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, tiendas de conveniencia, bares, restaurantes, así como en centros turísticos (playas, lagos y ríos).
Según con el documento, los supermercados, tiendas de conveniencia, y tiendas de barrio podrán permanecer abiertos hasta las 19:00 horas. Asimismo, indica que las personas mayores de 60 años deberán tener un horario especial. Los centros comerciales y plazas de conveniencia también deberán regirse a ese itinerario.
Respecto a bares y restaurantes, las autoridades establecieron que los mismos podrán funcionar hasta las 21:00 horas, mientras que los lugares turisticos púbicos como playas, lagos y ríos, parques públicos o municipales, deberán mantener el aforo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria del Covid-19.
Ante ello, algunos analistas consultados manifiestan que estas medidas de prevención están hechas a la ligera, sin argumentos, sin razonamiento y que las mismas podrían catalogarse como exageradas.
“Toque de queda disfrazado”
Para el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, estas nuevas disposiciones implementadas por la administración del presidente Alejandro Giammattei son catalogadas como un “toque de queda disfrazado”.
“Son medidas con poca argumentación y razonamiento. Nos podemos dar cuenta que no se aprendió anda en la primera ola de la pandemia, ya que el Gobierno está replicando las mismas restricciones que ya han generado malestar en la población”, señaló.
Para Marroquín, es de suma importancia que el Estado invierta en acciones de prevención para evitar más contagios del nuevo coronavirus “como la creación de infraestructuras para que los guatemaltecos tenga acceso al agua, que es un factor importante para la limpieza”, dijo.
“Se debe seguir apostando al uso obligatorio de la mascarilla, a la aplicación del gel en las manos y, sobre todo, respetar el distanciamiento social. Si no se cumple a cabalidad esas disposiciones, lo demás es un toque de queda disfrazado”, puntualizó el presidente de AC.
Medidas “son exageradas”
De acuerdo con el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares, la actividad economía del país está sumamente golpeada por las primeras disposiciones impuestas, por lo que considera que las nuevas disposiciones “son exageradas”
“Países que tienen mayor número de contagios no tienen acciones tan drásticas y muchas de ellas no tienen el efecto de reducir las infecciones como lo es el horario, ya que al reducir el mismo en mercados y supermercados lo único que generaría es mayor congestionamientos de personas en estos recintos”, indicó Linares.
Para el analista de Asies también considera importante que el Gobierno obligue el uso de mascarilla como respetar el distanciamiento social.
“He visto en bancos, tiendas, tortillerías que el distanciamiento social no se cumple como se debe, incluso, muchas personas no usan la mascarilla. Es en esos puntos donde el Ministerio de Salud debe poner énfasis y no reducir horarios que solo genera malestar en la población”, puntualizó.
Servicio a domicilio y gasolineras
Según con autoridades de la cartera de Salud, los restaurantes que ofrezcan servicio a domicilio también deberán cerrar a las 21:00 horas. Las tiendas de conveniencia en gasolineras deberán dejar de funcionar a las 19 horas, aunque el horario de gasolinera sea más extendido.