Transparencia Internacional (TI) anunció hoy que va a verificar las operaciones que están llevando a cabo en siete países iberoamericanos las empresas constructoras brasileñas que están vinculadas con el escándalo en el que está sumida la petrolera Petrobras.
Según la coalición global anticorrupción, el objetivo es comprobar si estas empresas están replicando el mismo modelo de negocios basado en pago de sobornos y cartelización del sector en otros países en donde mantienen operaciones significativas. En concreto, se investigará en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La organización, a través de sus capítulos nacionales en los citados países, ha solicitado información a sus respectivos gobiernos para obtener los contratos otorgados a estas empresas en la última década con la finalidad de analizarlos.
Durante las próximas semanas, en alianza con periodistas de investigación, TI identificará posibles irregularidades y verificará el estado de avance de los enormes proyectos de infraestructura asociados a estos contratos.
Los proyectos, según la organización, incluyen sistemas de transporte, infraestructura para la provisión de servicios básicos y otros que tienen un impacto directo en la calidad de vida de millones de familias en Latinoamérica.
«El escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes que hayamos visto en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las elites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña», subrayó el director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas.
En caso de que la investigación encuentre irregularidades, surjan dudas sobre la existencia de carteles de empresas o de influencia indebida de políticos en la concesión de contratos, la organización se comprometieron a proporcionar la información a las autoridades competentes y a solicitar que se abran investigaciones formales.