Thelma Aldana: “Se iba atentar en contra de mi vida”

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana le confirmó a la cadena de noticias CNN que en los primeros días de marzo fue alertada por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sobre el plan de atentar contra su vida y que Mario Estrada y Juan Pablo González serían los autores intelectuales. “Yo le solicité a la DEA que le comunicaran a la Fiscal General (María Consuelo Porras), sobre el caso”, indicó.

En la entrevista, otorgada al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones, Aldana respondió: “Le puedo confirmar que en los primeros días de marzo recibí una comunicación por parte de la DEA en la que me indicaban que una organización criminal estaba preparando un atentado. La recomendación era no regresar a Guatemala. Pero a pesar de eso ingresé el 10 de marzo para cumplir con la asamblea de Semilla y aprovechando ese viaje, tuve otra reunión con la DEA donde se dio a conocer un poco más a detalle sobre la posibilidad de este atentado.

Aldana dijo, además, que desde hace 10 meses solicitó audiencia a Porras y que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Añadió que el propósito de dicha reunión era comunicarle a la jefa del MP que gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con Aldana, la DEA también le informó que ella era uno de los dos objetivos a eliminar. Sin embargo, no sabe el nombre de la otra persona. Según el diario el Periódico, “hasta ayer personeros de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) se comunicaron con una persona del equipo de Movimiento Semilla –partido por el que busca competir para la Presidencia– para indicar que iniciaría una investigación. “Esto lo hacen 40 o 45 días después de que se tuvo conocimiento que se iba atentar en contra de mi vida”, aseguró Aldana.

Aldana, asimismo, reveló que tuvo conocimiento de la supuesta manipulación de casos para buscar una orden de captura en su contra y acusó al juez Víctor Hugo Cruz de “sacarse de la manga una orden de captura” en su contra, por lo que se preguntó si “él también es parte del complot”, indicó y agregó que interpuso una denuncia contra ese juzgador.


Las autoridades estadounidenses ya arrestaron a Estrada y a González, señalados por narcotráfico, pero también de conspirar, dicen las autoridades, para asesinar a rivales políticos.