Foto: Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Por: Enma Reyes
La exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, publicó este sábado en su cuenta personal de Twitter un mensaje donde menciona la posibilidad de que Mario Estrada, excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), también planeaba asesinar a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad.
“Me da la impresión, en enero probablemente lo sabremos, que los dos fiscales a quien Mario Estrada junto a mi quería asesinar son Juan Francisco Sandoval y Óscar Shaad. Ojalá el pueblo de Guatemala los cuide, son valiosos !!”, escribió Aldana.
El mensaje de Aldana surge dos días después que se hiciera pública la transcripción de la conversación entre el excandidato de la UCN, Juan Pablo González y un agente encubierto de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con respecto al atentado en contra de la exfiscal.
Juan Francisco Sandoval es el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aunque ha sido víctima de intimidaciones y amenazas, continúa al frente de dicha instancia. Mientras que Óscar Schaad fungió como jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la que dirigió hasta su salida antes del proceso electoral pasado.
Documento revelador
El 31 de octubre pasado, la Fiscalía de Nueva York divulgó la conversación que sostuvieron Estrada y el secretario de la UCN, Juan Pablo Mayorga, con un agente de la DEA, quien se hizo pasar por un integrante del cártel de Sinaloa.
La transcripción del diálogo entre el excandidato presidencial y el agente encubierto de la DEA muestra el momento en que Estrada insiste en que deben eliminar a Aldana y a otra persona más.
A continuación, una parte de la conversación:
Estrada: “Necesitamos ir por un amigo de Thelma”
Agente: “¿Quién?
Estrada: “Thelma. Thelma”
Agente: “Está bien”
Captura de Mario Estrada
El excandidato a la presidencia por la UCN fue detenido en abril pasado en Miami acusado de negociar ayuda financiera con cárteles de droga y además procurar el ingreso de estructuras criminales al país para facilitar el trasiego de drogas y armas a Estados Unidos.