Por: Enma Reyes
La exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción en contra de la reserva que pesa en el caso de la supuesta prestación irregular de servicios de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante la gestión de Aldana en el ente investigador.
El mandatario de la exfiscal, Rootman Pérez, informó que se presentó un recurso de inconstitucionalidad que espera sea resuelto lo más pronto posible por la CC.
“Esto es para poder hacer uso del derecho de defensa y demás derechos que le asisten (a Aldana). Estamos en este momento a la espera de esta acción que se ha presentado”, añadió Pérez.
La CC también está pendiente de resolver un ocurso en queja que presentó Marco Antonio Mejía, otro de los abogados de Aldana. La defensa de la exfiscal reclama que han transcurrido más de 200 días desde que el caso se encuentra bajo reserva, tiempo que sobrepasa los límites que establece la ley.
“Para nosotros es una señal muy clara de querer utilizar de manera incorrecta el sistema de justicia penal, para criminalizar el trabajo que la ex fiscal general y su equipo cercano llevó a cabo”, puntualizó Pérez.
Este caso está a cargo del juez Víctor Cruz, encargado del Juzgado Décimo de Instancia Penal, en donde la Fiscalía de Delitos Administrativos señala a la exfuncionaria por supuestamente haber realizado una contratación irregular.
De acuerdo con la Fiscalía, Aldana contrató a Bonilla para capacitar a los trabajadores del Ministerio Púbico.