En el Día Internacional contra la Corrupción, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana recibió hoy el premio “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción” en la categoría “Logros de Vida” por su lucha contrala corrupción.
La Fiscal General recibió este viernes el galardón de manos del Emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Fiscal General de Qatar, Al-Marri, durante un acto que se llevó a cabo en Viena, Austria.
El premio es entregado a quien mantiene una lucha de vida dedicada contra la corrupción; es un símbolo de la institución, la admiración y el reconocimiento de los individuos u organizaciones que han dedicado gran parte de su existencia a prevenir y poner fin a la corrupción.
En su discurso, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público expuso “es un gran honor recibir este Premio a la Excelencia en Anti Corrupción encontrándonos en el momento de la lucha en distintas partes del mundo por fortalecer el Estado de Derecho, y en especial mi país, Guatemala, que ha sufrido históricamente por no encontrar en la justicia, la honestidad y la transparencia las prácticas para beneficiar a sus ciudadanos y ciudadanas”.
“Desde su fundación, el Estado de Guatemala sufrió el resultado de una división que, por situación económica, género y raza, nos terminó convirtiendo en una sociedad en que la violencia es muchas veces el método de solución de conflictos; la riqueza se vuelve el fin para quienes solo les obsesiona tener más; mientras que las personas sufren el abandono por falta de oportunidades, invisibilidad, racismo y pobreza extrema. Guatemala no está sola en esto, y mis queridos co-ganadores aquí presentes pueden dar testimonio de esto: desde Tanzania a Grecia, desde Macedonia a Canadá, de Afganistán a Jordania; estamos aquí unidos en la lucha contra la corrupción”, señaló la Fiscal General.
asimismo, en su discurso la Fiscal General subrayó “mi sueño es que existan en el mundo sociedades sin diferencias para los sectores excluidos como las mujeres y los indígenas, los migrantes y la niñez, sociedades sin racismo, con oportunidades y en las que soñar sea fácil porque la corrupción se está combatiendo”.
La jefa del Ministerio Público manifestó que comparte dicho premio con sus hijos y la ciudadanía guatemalteca que lucha contra la corrupción y que anhela la paz social por la vía de la igualdad y del estado de derecho.
*Información y fotografías del Ministerio Público