Por: Enma Reyes
La exfiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, reaccionó en su cuenta personal de twitter por la conformación en el Congreso de la República de una comisión que investigará el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo presente en el país.
“Ante los últimos acontecimientos es evidente la inminente destrucción del Estado de Guatemala. Está en juego mantener la eterna impunidad y terminar de destruir el débil estado de derecho!!!!”, escribió la exfiscal.
Aldana, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, tiene dos órdenes de captura vigentes por un caso de plazas fantasmas y por la compra de un edificio para el Ministerio Público.
El excomisionado, Iván Velásquez, también se pronunció en dicha red social. “Ni la dignidad ni la soberanía, ni la legalidad ni el estado de derecho, a algunos ni siquiera la venganza, es lo que les mueve a actuar como lo han hecho. Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad”, publicó.
Velásquez se encuentra fuera de Guatemala desde que el presidente Jimmy Morales prohibiera su entrada en septiembre de 2018.
Algunas de las atribuciones de la nueva comisión será el de recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales y denunciarlos ante las autoridades correspondientes. Además, solicitar el historial del personal de la CICIG para hacer las acusaciones ante el Ministerio Público de los exagentes extranjeros que hubieran cometido ilegalidades a fin de solicitar su extradición.
Esta sala estará integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde Orellana, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas, quienes deberán finalizar su trabajo el 10 de enero de 2020.