- Ignoró las súplicas de sus más cercanos colaboradores y familiares para detener la violencia
El expresidente Donald Trump se sentó durante horas para ver en la televisión en vivo cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ignorando las súplicas de sus hijos y otros asesores cercanos para instar a sus seguidores a detener la violencia, dijeron testigos en una audiencia en el Congreso el jueves.
El Comité de la Cámara de Representantes usó su octava audiencia este verano para detallar lo que dijeron que fue falta de acción de Trump durante los 187 minutos entre el final de su discurso incendiario en un mitin instando a los partidarios a marchar hacia el Capitolio y la publicación de un video diciéndoles que se fueran a casa.
“El presidente Trump se sentó en su mesa del comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal más importante, los asesores más cercanos y los miembros de su familia le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense”, dijo la representante Elaine Luria, miembro del comité demócrata.
Luria dijo que Trump estuvo mirando Fox News durante más de dos horas y media y que no hay registro oficial de que el expresidente haya hecho o recibido una llamada durante toda la tarde, y no hay fotos de él hasta que apareció en el Rose Garden de la Casa Blanca después de las 4 p.m.
El panel reprodujo testimonios grabados en video de asistentes de la Casa Blanca y personal de seguridad discutiendo los eventos de ese día.
Al exconsejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se le hizo una pregunta tras otra en el testimonio sobre si Trump tomó esta acción o aquella: ¿llamó al secretario de Defensa? ¿Llamó al fiscal general de los Estados Unidos? ¿Llamó al jefe de Seguridad Nacional? Cipollone respondió «no» a cada consulta.
Los miembros del panel dijeron que la hija de Trump, Ivanka, y su hijo Don Jr. estaban entre los que le suplicaron que actuara.
Los testigos fueron Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, y Sarah Matthews, secretaria de prensa adjunta en la Casa Blanca. Ambos dimitieron en las horas siguientes al motín del 6 de enero.
«Si el presidente hubiera querido hacer una declaración y dirigirse al pueblo estadounidense, podría haber estado frente a la cámara casi de inmediato», testificó Matthews. «Si hubiera querido hacer un discurso desde la Oficina Oval, podríamos haber reunido al cuerpo de prensa de la Casa Blanca en cuestión de minutos».
El comité mostró un video nunca antes visto de Trump diciendo: «No quiero decir que las elecciones terminaron», el día después de la insurrección en el Capitolio.
El comité mostró tomas descartadas de un discurso que Trump grabó el 7 de enero de 2021, en el que se le ve tratando de eliminar varias líneas del guión que creía que iban demasiado lejos, y se resistió a la idea de decir que las elecciones habían terminado.
Los cortes muestran a un presidente que no está dispuesto a admitir la derrota, incluso horas después de que sus partidarios irrumpieran violentamente en el Capitolio para tratar de detener el conteo electoral.
El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo que Trump como presidente hizo “todo lo que estuvo a su alcance para anular las elecciones” que perdió ante Joe Biden, incluso antes y durante el ataque mortal al Capitolio.
“Mintió, intimidó, traicionó su juramento”, dijo Thompson, D-Miss.
Luria dijo que casi todos los que rodeaban a Donald Trump el día de los disturbios le aconsejaron que ordenara a la multitud que se dispersara del Capitolio.
“Pero el expresidente optó por no hacer lo que toda esa gente le suplicaba”, dijo la representante demócrata.
«Trump se negó debido a su deseo egoísta de permanecer en el poder», dijo.
Luego reprodujo un video que Trump grabó en el que les decía a los insurrectos «los amamos».
Después de meses de trabajo y semanas de audiencias, la copresidenta del comité, Liz Cheney, de Wyoming, dijo que “el dique ha comenzado a romperse” al revelar lo que sucedió ese día, tanto en la Casa Blanca como en la violencia en el Capitolio.
Esta fue probablemente la última audiencia del verano, pero el panel dijo que se reanudará en septiembre a medida que surjan más testigos e información.
“Nuestra investigación sigue adelante”, dijo Thompson, testificando de forma remota después de dar positivo por COVID-19.