Test de Bolsonaro al coronavirus dio negativo

Compartir

El test del nuevo coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio “negativo”, anunció el propio mandatario en su cuenta de Facebook.

Los exámenes “dieron negativo para el Covid-19 del Sr presidente de la República Jair Bolsonaro”, señala el mensaje, sobre una foto en la cual se ve al mandatario ultraderechista haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa).

Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con el presidente Donald Trump, junto al jefe de Comunicación del gobierno brasileño que fue diagnosticado positivo.

El presidente brasileño afirmó el jueves, durante una transmisión en vivo en Facebook en la que apareció usando mascarilla, que sabría “en las próximas horas” si fue contagiado por el COVID-19.

Medios de prensa indicaron este viernes que el primer test había dado positivo y que se aguardaba el resultado de una segunda prueba para confirmar o descartar ese diagnóstico.

Después de anunciar que el resultado de los exámenes era negativo, Bolsonaro colgó otro mensaje en Facebook: “¡No crea en los medios fake news!”.

Bolsonaro multiplica, desde su llegada al poder en enero de 2019, los embates contra los principales medios de prensa de Brasil, a los que acusa de estar en campaña abierta contra su gobierno.

En los últimos meses, al salir de su residencia oficial dedicó al menos en dos ocasiones el gesto, llamado “banana” en portugués, consistente en erguir un puño cerrado con el brazo doblado y asido al nivel del codo por la otra mano.

Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado pasado y el martes. Formaba parte de su comitiva su secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, quien dio positivo en los exámenes.

También figuraba su hijo Eduardo Bolsonaro, quien indicó que tanto él como el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, dieron negativo.

En la delegación viajaban igualmente la esposa del mandatario, el canciller Ernesto Araújo y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, así como varios políticos y funcionarios.

Durante su estadía en estados Unidos, Bolsonaro minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales provocado por la pandemia.

“A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus”, declaró.

Brasil tiene hasta el momento 77 casos de coronavirus confirmados de nuevo coronavirus y 1,422 sospechosos, según el último balance oficial del jueves.


Compartir