Terror y tragedia en el Acatenango: 5 muertes reportadas hasta el momento

El mal tiempo imperante el fin de semana ha provocado días de terror y tragedia en el volcán Acatenango, en donde el frío ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, mientras los bomberos aun trabajan en las labores de rescate de las víctimas.

Varios grupos de excursionistas ascendieron el volcán desde el sábado por la mañana, cuando el tiempo cambió con fuertes vientos y bajas temperaturas. Más de 60 personas, con apenas dos guías, participaron en esta actividad, aunque no eran un grupo único, sino diferentes y ni siquiera conocidos entre sí.

Los testimonios dan cuenta que el día fue complicado por los fuertes vientos. Cuando se instalaron los campamentos, algunos llevaban casas de campaña que fueron voladas por el viento, lo que dejó a los excursionistas expuestos al mal tiempo. Las víctimas se vieron afectadas por hipotermia, aparente causa de las muertes, según los informes de los Bomberos Municipales Departamentales que realizaron las primeras labores de rescate.

Las tres primeras víctimas identificadas fueron Yajaira Roldán Velásquez, de 21 años, Lucía Sánchez (20), y Francisco Javier Velásquez González (23), quienes murieron por hipotermia. Los Bomberos lograron rescatar con vida y trasladar a un hospital en Antigua a otras personas, que están en vías de recuperación.

Las dos primeras jóvenes, Yajaira Roldán y Lucía Sánchez, eran dos atletas destacadas en Atletismo –la primera corredora de 100 mts y la segunda lanzadora– y eran amigas que compartían muchas actividades, como la que dispusieron tener el fin de semana para iniciar con retos el año 2017. Una tercera deportista y amiga, Rocío Román, logró sobrevivir, pero se encuentra hospitalizada.

Uno de los socorristas explico que desde el sábado por la tarde las carpas que traían fueron levantadas por el viento y quedaron expuestos a un clima de frío y vientos intensos, por lo que el guía recomendó que bajaran, pero ya tenían síntomas de hipotermia.

Los bomberos fueron alertados por vecinos de la finca San Sebastían, quienes en labores habituales vieron parte del equipo de los escaladores abandonado.

Los testimonios que se recogieron entre los sobrevivientes dan cuenta de que desde el sábado muy pronto, comprobaron que el tiempo se puso hostil, y el fío se hizo intenso al irse el sol, según Rocío Morales, quien dijo que era demasiada gente subiendo, para solamente dos guías en el lugar.

Se ignora el número exacto, se estima que había más de 60 personas en el proyecto de escalar a la cumbre, aunque se trataba de varios grupos de excursionistas escaladores. Por las declaraciones que se escucharon en los medios radiales, algunos de los sobrevivientes tenían experiencia en subir volcanes, incluso a nivel internacional, pero las condiciones climáticas resultaron sorpresivamente adversas y la mayoría de ellos no estaban preparados para el viento y frío que se registra en el país en estos momentos, producto de la entrada de un frente frío.

Dentro de una horas, los Bomberos y otros cuerpos de rescate darán información final sobre la tragedia, que enluta a familias guatemaltecas y al deporte nacional.

Actualización de última hora: Cuerpos de socorro reportan haber encontrado a la quinta persona fallecida, luego de haber reanudado las labores de rescate el día de hoy.