Terremoto sacude Tailandia y la vecina Myanmar: escenas escalofriantes

  • Edificios enteros se desploman. Hay cientos de personas atrapadas y se inicia su búsqueda. Se han confirmado las primeras 20 muertes, pero se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.

Un terremoto de magnitud 7,7 el más fuerte en más de cien años, sacudió a Tailandia y la vecina Myanmar al mediodía de este viernes 28 de marzo. Las autoridades del territorio birmano confirman al menos 20 personas muertas, pero se teme que ese número aumente significativamente.

Entretanto, Bangkok, donde decenas de personas quedaron sepultadas tras el derrumbe de un rascacielos en construcción, reportan al menos tres víctimas mortales. Myanmar declaró el estado de emergencia generalizado, mientras la capital tailandesa decretó zona de desastre, mientras se esperan informes de otras ciudades y regiones.

En la capital tailandesa un edificio de 30 pisos que estaba en construcción colapsó a causa del terremoto. Los rescatistas buscan a al menos 81 personas que siguen atrapadas entre los escombros, según declaró este viernes un viceprimer ministro.

Entre las personas atrapadas se encuentran 43 trabajadores, según afirmaron la Policía y fuentes médicas.

Este edificio, que iba a ser destinado a oficinas gubernamentales, fue destrozado en apenas segundos

En Naipydó, capital de Myanmar, miembros del hospital principal fijaron la cifra inicial de fallecidos en al menos 20 personas.

«Hasta el momento, unas 20 personas han fallecido tras su llegada a nuestro hospital. Numerosas fueron heridas», declaró un médico del nosocomio a la agencia de noticias AFP.

«Cuando llegué a inspeccionar el lugar escuché a gente pidiendo ayuda. Estimamos que hay cientos de personas heridas, pero todavía estamos determinando el número de víctimas», dijo el subjefe de la policía del distrito de Bang Sue, Worapat Sukthai, en diálogo con AFP.

La capital de Tailandia ha sido declarada zona de desastre tras el fuerte terremoto en la vecina Myanmar, según informó el Ayuntamiento.

El gobernador de Bangkok ha sido designado para coordinar la respuesta al desastre, añadieron las autoridades.

Respuesta de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes que el bloque de 27 países está listo para ayudar tras el fuerte y mortal terremoto que azotó Myanmar y Tailandia.

“Escenas desgarradoras desde Myanmar y Tailandia tras el devastador terremoto. Mi más sentido pésame a las víctimas y sus familias”, señaló von der Leyen mediante un mensaje en su cuenta en la plataforma X.

«Los satélites Copernicus de Europa ya están ayudando a los equipos de emergencia. Estamos listos para brindar más apoyo”, añadió.

Deja una respuesta