- Estimaciones de la tragedia apunta a que el número de muertos podría superar los 10,000. El terremoto afectó también a Tailandia.
- El violento sismo de magnitud 7,7 que sacudió el centro-norte de Birmania (Myanmar) es el más grave de los ocurridos en el país en este siglo.
El terremoto de magnitud 7,7 ocurrido el viernes en Myanmar, antigua Birmania, ha causado hasta el momento más de 1.000 muertos y roza los 2.400 heridos, según un nuevo balance de la junta militar emitido este sábado, pero se teme que el número de muertos pueda superar los 10,000 por el número de desaparecidos.
En un comunicado, el equipo de comunicación de la junta cifra en 1.002 los muertos por el sismo del viernes, que también se cobró al menos diez vidas en Bangkok, capital de la vecina Tailandia, y es el más grave de los registrados en el país en este siglo.
El temblor ocurrió a las 12:50 hora local en Birmania, a 10 km de profundidad y con epicentro situado a unos 17 km de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático, que tiene 1,2 millones de habitantes y está 270 km al norte de la capital, Naipyidó.
También se percibió con intensidad en Bangkok y en la zona, a más de 600 km de distancia, así como en varias ciudades de la provincia china de Yunnan (sur).

El terremoto estuvo seguido por cuatro réplicas, la primera de ellas de intensidad 6,4 y por tres más moderadas de 4,6, 4,6 y 4,5.
Además, fuentes sobre el terreno aseguran que el Ejército informó a organizaciones internacionales de otros 39 muertos en el estado de Shan, fronterizo con China.
Fuentes humanitarias locales hablan de edificios y puentes derrumbados y de un monasterio que colapsó y en el que quedaron atrapados 20 niños. Las zonas más afectadas no tienen electricidad.
En la capital de Tailandia, Bangkok, al menos hay 10 personas fallecidas, 16 heridas y más de 100 desaparecidas por el colapso de tres edificios en construcción.En China, donde el sismo también se notó en una de sus provincias del sur, Yunnan, los daños reportados son menores, con dos heridos leves.
ste sábado siguen en desarrollo las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, declaró la junta militar que gobierna Myanmar, en un comunicado difundido a los medios estatales.
El líder de la junta, el general Min Aung Hlaing, advirtió que se teme que la cifra de muertos y heridos siga aumentando e invitó a todos los paises a enviar ayuda y donaciones.
En respuesta al pedido de auxilio, un equipo de rescate chino llegó el sábado, mientras que Rusia y Estados Unidos ofrecieron ayuda ante el desastre, que ocurrió al mediodía del viernes y dañó cientos de edificios en la vecina Tailandia.
Un modelo predictivo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que la cifra de muertos podría superar las 10.000 personas en Myanmar, y que las pérdidas podrían superar el valor del producto interno bruto del país.
Susan Hough, científica del Programa de Riesgos Sísmicos del USGS, declaró a Reuters que era difícil predecir la cifra de muertos por un terremoto, por diversas razones, entre ellas el momento del mismo.
(Con información de agencias y medios internacionales)