Fotos y video: Chilero es Huehue
Tensión se vivió este domingo en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, cuando comerciantes se enfrentaron con autoridades municipales, debido a que un grupo de comerciantes no acataron las disposiciones del toque de queda e instalaron sus ventas en el mercado municipal.
Los vendedores argumentaron que no sabían que el toque de queda era prolongado porque no tienen televisión, por lo mismo, acudieron por ser día de mercado.
En un video compartido por medios locales, se puede escuchar que algunos vecinos gritan: «los policías traen la enfermedad». Asimismo, se tiene información que el alcalde de la localidad, Elias Ortíz, tuvo que salir por el techo del edificio de la municipalidad, debido a que los pobladores amenazaron con agredirlo.
Según con la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) es que el jefe edil quien autorizó a algunos comerciantes a vender este domingo y eso causó molestia a otros vendedores, lo que ocasionó una riña.
Por su parte, los comerciantes indicaron que seguirán en el lugar, mientras que la PNC envió al referido municipio un contingente de agentes para dialogar con los negociantes.