La estrella del tenis japonesa Naomi Osaka, de 22 años, se convirtió en la deportista femenina mejor pagada del mundo con 37.4 millones de dólares ingresados en los últimos 12 meses, según informó el viernes la revista Forbes.
Los ingresos por premios y patrocinadores de Osaka, ganadora de dos torneos de Grand Slam, superaron en 1.4 millones de dólares a los que sumó en el último año su rival estadounidense Serena Williams.
Ambas tenistas rompieron la anterior marca de mayores ingresos en un solo año, que eran los 29.7 millones de dólares obtenidos en 2015 por su colega rusa Maria Sharapova, retirada el pasado febrero.
«Para aquellos que no pertenecen al mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente nueva con una gran historia de fondo», dijo a Forbes David Carter, profesor de negocios deportivos de la Universidad del Sur de California.
«Combina eso con que es joven y bicultural – dos atributos que la ayudan a resonar con audiencias más jóvenes y globales – y el resultado es el surgimiento de un icono del marketing deportivo global», describió Carter.
Osaka, cuyo padre nació en Haití y cuya madre es japonesa, ocupa el puesto 29 en la lista Forbes 2020 de los 100 atletas mejor pagados del mundo, cuatro puestos por delante de Williams, quien ha ganado 23 títulos de Grand Slam individuales durante su extraordinaria carrera.
La lista de los 100 atletas mejor pagados, que se publicará completa la próxima semana, no incluía a dos mujeres desde 2016, resaltó Forbes.
Serena Williams, de 38 años, fue la atleta mejor pagada del mundo en cada uno de los últimos cuatro años – ha acumulado un total de más de 300 millones de dólares en su carrera – mientras que Sharapova ocupó ese lugar durante los cinco años anteriores.
Osaka irrumpió en la élite del tenis al ganar consecutivamente los títulos del Abierto de Estados Unidos de 2018, primera victoria de Grand Slam de una tenista japonesa, y el Abierto de Australia de 2019.
En 2019, Osaka firmó un contrato con Nike por el que recibió 10 millones de dólares en el último año y que se extiende hasta 2025. Otros acuerdos de patrocinio incluyen a las compañías japonesas Nissan y Yonex, fabricante de material deportivo.
Desde que Forbes comenzó a hacer seguimiento de los ingresos de las deportistas mujeres en 1990, la primera posición de esa lista siempre la ha ocupado una tenista.