La política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump de separar a las familias migrantes implementada en 2018 volvió a la palestra este miércoles en plena campaña electoral tras una publicación de un informe en The New York Times, según el cual el entonces fiscal general ordenó «quitarles a los niños» a sus padres.
El diario estadounidense publicó un reporte basado en un borrador del informe del inspector general del del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.
Según la publicación en base a notas de personas que estuvieron en una reunión, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, dijo a los abogados del gobierno: «Tenemos que quitarles a los niños».
Sessions -que encabezó el Departamento de Justicia en 2017 y 2018- se había desmarcado de la polémica y afirmó en una entrevista que el gobierno «nunca había tenido la intención de hacer eso».
Trump decretó en 2018 una política «tolerancia cero» en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países.
Este plan implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres para disuadir la inmigración, pero ante la ola de indignación en Estados Unidos y en el exterior, el mandatario decidió suspender su aplicación.
A menos de un mes de las elecciones, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, agitó la polémica y dijo que «las familias huían de la persecución y la violencia en busca de seguridad».
«En lugar de darles refugio, el gobierno de Donald Trump les arrebató a sus hijos», indicó Biden en Twitter. «El objetivo era la crueldad», agregó.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, también atizó la polémica y dijo: «Sin importar cuántos años pasen, estos horrores mancharán nuestra historia».