Temporada: Soplan vientos de fin de año

La fiesta del Día de Brujas o Halloween, el fiambre del 1 de noviembre y los barriletes gigantes marcan el inicio de la temporada de fin de año, que continúa con la apertura de áreas de artículos navideños en supermercados, tiendas y almacenes, mientras se acelera la construcción y remodelación de varios centros comerciales.

Estuardo Gasparico M.

egasparico@cronica.com.gt

No importa que estemos en octubre:  cuando los medios comienzan a transmitir el comercial No hay noviembre sin fiambre, ni fiambre sin…, la ciudadanía ya sabe que dio inicio la época más linda del año, como también afirman varias cadenas radiales.

Y como por arte de magia, las estanterías o anaqueles cambian de fachada y, en lugar de las ofertas de cada semana, los pasillos se llenan de tarimas con toda clase de artículos para celebrar la importada Noche de Brujas, mientras que en la sección de alimentos, las pastas, granos y confites ceden espacio a los ingredientes del guatemaltequísimo fiambre.

La oficina de relaciones públicas de Walmart, de México y Centroamérica, detalla que este año esa empresa espera incrementar las ventas de productos de temporada entre un 15 y un 20 por ciento, en comparación con las ventas del año pasado, ya que desde mediados de octubre se empieza a observar un aumento en la venta de embutidos.

Walmart arranca la temporada con Halloween y Harvest. Este último es un concepto innovador de otoño, que busca festejar y agradecer por las cosechas, por el trabajo y sus frutos. Por lo tanto, en octubre, lo que predomina son los disfraces y sus accesorios,  espantapájaros, calabazas y adornos con hojas, indica.

Simultáneamente, los compradores se preparan  para disfrutar del fiambre. Sus ingredientes son productos que nuestras clientas prefieren adquirir con antelación. La semana anterior al 1 de noviembre es la más fuerte en ventas de vegetales, ya que prefieren comprarlos con la mayor frescura.  

Los comestibles con más demanda  son el chorizo negro y colorado; butifarra y jamones; enlatados y vegetales (remolacha, zanahoria, escarola, repollo blanco, pacaya, coles de bruselas, espárragos, etc.); así como huevos y ayote, por los postres que acompañan al fiambre.

 

Desde ya, ¡Feliz Navidad!

Bajo los lemas Vive la Navidad y Navidad a tu manera, las tiendas Cemaco  fueron las que inauguraron la temporada navideña 2015.

Con nombres como Sueño de Ángeles, Dulce Hogar, Destellos Mágicos, Noche de Paz y Cuentos de Navidad, Cemaco captura el espíritu festivo de estas fechas, tomando sus colores, texturas y personajes, para dar vida a cada propuesta, que, sin duda, serán la alegría de grandes y pequeños esta Navidad, dice la empresa.

El sentimiento detrás de nuestra temporada navideña combina la alegría de decorar nuestro hogar para las fiestas de fin de año, con el deseo de encontrar el regalo perfecto para esa persona especial. Dedicamos buena parte del año a planificar y elaborar nuestras colecciones, y un equipo de diseñadores y decoradores viaja por el mundo buscando y conociendo lo último para innovar y traer lo mejor, comentó Luisa Durán, jefe de publicidad Cemaco.

 

A marchas forzadas

Por otra parte, en Condado Naranjo, sector ubicado en el límite entre la capital y Mixco, se está desarrollando el nuevo centro comercial Naranjo Mall, con más de 27 mil metros cuadrados de área comercial, que contará con más de 120 conceptos comerciales, entre restaurantes, cines y tiendas.

Las anclas principales serán La Torre, Cemaco y Cinépolis. Además, una plaza financiera con más de 5 bancos, lo que se complementa con servicios de telefonía, lavandería y salones de belleza.

Naranjo Mall ha sido diseñado especialmente  para brindar una experiencia única en donde todos puedan entretenerse, comer y comprar en un solo lugar, comentó Sigrid Kappler, gerente del centro comercial.

Asimismo, el centro comercial Oakland Mall trabaja a marchas forzadas, para concluir sus trabajos de remodelación y ampliación antes de diciembre; mientras que ya fue inaugurada Plaza Pinula, centro comercial con 7 mil metros cuadrados de construcción, en el kilómetro 17.4, carretera a San José Pinula, con marcas como Supermercados La Torre, tiendas MAX, bancos G&T Continental e Industrial, Meykos, Claro y GNC.

El impacto económico del proyecto ha sido positivo, ya que se generaron aproximadamente 450 empleos durante su fase de construcción, y serán más de 300 empleos para su operación y mantenimiento, expresó Andrés Rivera, director de Desarrollos Inmobiliarios VÉRTICE.

 

Expectativas positivas

A pesar de los problemas políticos que el país ha afrontado en los últimos meses, existe un ambiente económico estable, por lo que existen expectativas positivas en el sector comercial por las ventas de fin de año. Sin duda, las empresas esperan esta época, porque el volumen de las ventas crece sustancialmente, debido a que se genera una mayor demanda de bienes y servicios, lo que impacta positivamente en la economía del país.

Así lo afirma la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), al exponer que el comercio por mayor y menor, es la 4.a actividad económica del país, con una participación del 11.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad afirma que en esta época, los productos más buscados son los regalos de Navidad, así como electrodomésticos; manufacturas diversas, (cosméticos, accesorios, artículos de joyería, etc.); alimentos y bebidas; vinos y licores; juguetes; calzado y vestuario, y tecnología (computadores, táblets y teléfonos inteligentes).

También hay una fuerte actividad en servicios, como la hotelería y restaurantes; mientras que se activan nuevas modalidades de negocio, como el comercio online, lo que evidencia cambios en los patrones de consumo de las personas y de las ventas, pues muchas empresas utilizan redes sociales y aplicaciones como mecanismos de mercadeo y comercialización.

Sobre los factores que hacen posible este dinamismo, la CGC mencionó que en muchos casos se amplía en acceso al crédito; mientras que las remesas familiares son otro componente que ayuda a aumentar el consumo. Solo en diciembre del año pasado, el país recibió US$496 millones. No obstante, el tipo de cambio permanece bajo y estable, lo que abarata el costo de los productos importados, (materias primas, manufacturas, electrodomésticos, etc.)

También mencionó los aguinaldos y bonos por productividad, que en la época de fin de año inyectan a la economía por lo menos Q3,500 millones, aparte del impacto positivo del empleo temporal.

Desde varios meses antes de la Navidad, los centros comerciales lucen sus mejores galas.

Las bandejas de fiambre preparado están disponibles desde el 15 de octubre.

Celebraciones del extranjero, como Halloween, también han sido adoptadas por los guatemaltecos.

Naranjo Mall es el nuevo centro comercial que abrirá en pocas semanas.

El comercio es el sector que más se dinamiza durante el fin de año.