La temporada de crucero 2017-2018 se desarrolla con normalidad en Guatemala y se espera que hasta agosto del próximo año lleguen más embarcaciones que las registradas en años anteriores, con récords en número de turistas y divisas que ingresan, se informó hoy en fuentes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La presente temporada está marcada por una serie de características que la hacen histórica», declaró en rueda de prensa el Director General del Inguat, Jorge Mario Chajón, quien explicó sed ha programado que en Santo Tomás de Castilla atraquen 44 cruceros, en Río Dulce 3, Livingston 1 y en Puerto Quetzal en el Pacífico 72, lo que supone una marca histórica.
De acuerdo a los estudios que ha realizado el instituto del turismo, cada pasajero que llega en los cruceros y baja a las excursiones programadas, hace un gasto promedio de US$70 diarios, lo que distribuyen en compras de alimentos, bebidas, artesanías, tejidos, textiles joyería y paquetes turísticos. El estimado de ingreso en divisas producto de estos cruceros se estima será de US$7 millones.
Entre los destinos preferidos por cruceristas destacan: La Antigua Guatemala, Quiriguá, Amatique Bay y Panajachel.
El Director Chajón explicó que el Inguat ha incluido dentro de su estrategia la promoción «como producto clave» de los cruceros, y aseguró que los resultados que se están obteniendo hasta la fecha «son el resultado del trabajo conjunto que realizamos con el sector privado», particularmente en la mejora de las instalaciones para recibir a los turistas, así como en la capacitación del personal que atiende a los cruceristas.
Según la encuesta de Cruise Critics, uno de los mayores sitios web de cruceros, las instalaciones Puerto Quetzal y su servicio son bien calificados por los turistas, solamente detrás de Cabo San Lucas, Huatulco, Mazatlán y Montevideo, mientras que Antigua Guatemala recibe también calificación destacada como punto de destino turístico.