La policía de Boston se prepara este sábado para posibles enfrentamientos entre manifestantes del «Desfile del Orgullo Heterosexual», partidarios del presidente Donald Trump, y contra-manifestantes que los acusan de ser homofóbicos y extremistas.
Un grupo autodenonimado Super Happy Fun America organizó este controvertido evento en respuesta a los populares desfiles del orgullo gay que tienen lugar en varias ciudades de Estados Unidos cada año.
Críticos dicen que los organizadores son supremacistas blancos cuya intención es hacer morder el anzuelo a miembros de la comunidad LGBT en una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, y han organizado manifestaciones para oponerse.
«No hay racistas en nuestro grupo. Tienes que venir a una de nuestras reuniones: es como Naciones Unidas», dijo a la AFP el líder John Hugo, defendiendo el desfile.
Hace dos semanas, una manifestación de extrema derecha y una contra-manifestación de antifascistas en Portland transcurrieron sin mayores incidentes en medio de una fuerte presencia policial.
El sitio web de Super Happy Fun America dice que la marcha de este sábado es para «expandir la conciencia de los problemas que afectan a los heterosexuales», a los que describe como «una mayoría oprimida» en Massachusetts, el primer estado estadounidense en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero el desfile también tendrá una veta política. El sitio web del grupo muestra una foto manipulada de Trump con un cartel que dice #GreatToBeStraight (#EsGenialSerHeterosexual).
Está previsto que hablen destacados miembros del movimiento de extrema derecha estadounidense, conocido como «alt-right» («derecha alternativa»), incluido el bloguero Milo Yiannopoulos, exeditor del medio ultraderechista Breitbart, quien ha sido vetado en varias redes sociales.
Enrique Tarrio, miembro de la organización «Proud Boys», designada grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, también asistirá.
Unas 1.200 personas planean unirse al desfile, que comienza al mediodía (16H00 GMT) en Copley Square y termina en el Ayuntamiento de Boston, a unos 2,4 kilómetros de distancia, según un grupo de Facebook.
La policía acordonará el área y desplegará agentes uniformados y encubiertos a lo largo de la ruta.
Varias organizaciones anti-Trump y defensores de los derechos LGBT intentarán bloquear el desfile. Se planean al menos dos contra-protestas.
«No vamos a iniciar ninguna violencia, pero nos defenderemos si es necesario», dijo Hugo, de 56 años.
Un desfile del «Orgullo Heterosexual» celebrado el pasado sábado en Modesto, California, atrajo solo a unas pocas decenas de personas y alrededor de 250 contra-manifestantes, según el periódico local The Modesto Bee.