Telefónica Brasil gana 148 millones de euros hasta marzo, un 18.3% menos

Telefónica Brasil ganó 942 millones de reales (148.2 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, un 18.3% menos que en el primer trimestre del año anterior por los efectos de la pandemia.

La empresa ha incrementado un 0.5% su beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda recurrente), hasta los 4,451 millones de reales (702.6 millones de euros), mientras que los ingresos fueron de 10,849 millones de reales (1,712 millones de euros), un 0.2% más que en el primer trimestre del año anterior. El margen sobre el Ebitda se mantuvo estable en torno al 41.1%.

En el desglose, Telefónica Brasil ingresó 7,147 millones de reales (1,127 millones de euros) por su negocio móvil, lo que supone un aumento del 1% respecto al trimestre anterior, mientras que en el segmento fijo disparó sus ingresos un 17%, hasta los 2,412 millones de reales (380.5 millones de euros). Por su parte, el negocio considerado ‘non core’ (televisión, voz fija y DSL) ingresó 1,286 millones de reales (202.9 millones de euros), un 24.1% menos.

El aumento de ingresos fijos se produce en línea con el aumento de accesos de fibra, ya que la compañía registró un aumento récord de captaciones de clientes en este trimestre con 368,000 clientes adicionales, y superó los mil millones de reales en ingresos en fibra por primera vez.

En total, terminó marzo con 3,74 millones de accesos de fibra, un 41,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y una cobertura de fibra hasta el hogar disponible en 276 ciudades y 16,3 millones de hogares.

A comienzos de año, Telefónica anunció una operación con Caisse de dépôt et placement du Québec para crear una filial de fibra conjunta que despliegue este material en hasta 5.5 millones de hogares en cuatro años.

Clientes

La multinacional española cerró marzo con 96 millones de accesos en Brasil, lo que implica un crecimiento interanual del 2.9%.

Esto se debe principalmente a los clientes móviles que aumentaron en casi cinco millones (un 6.6%) respecto al mismo periodo del año pasado para un total de 79.68 millones, lo que supone un tercio del mercado brasileño.

Las líneas postpago aumentaron un 5.2% hasta superar los 46 millones, mientras que las prepago lo hicieron un 8.5%, hasta los 33.6 millones. La compañía destaca la migración de clientes del prepago al postpago y el valor que le aportan sus servicios digitales como la lectura de algunos medios, lo que aumenta el pago por usuario.