La organización TECHO conmemoró el día de hoy la primera piedra de lo que será la construcción de viviendas definitivas para 15 familias, que fueron afectadas por el Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018. El proyecto piloto de Vivienda Social busca reubicar a dicho grupo de familias en un lugar seguro, con mejores condiciones y conectividad con el entorno ciudad. Se busca facilitar la oportunidad de integrarse a una nueva comunidad de manera resiliente y enfocada en el desarrollo integral de dichas familias.
Como parte del proceso se ha realizado un acompañamiento social a las familias participantes, en los cuales se ha tenido como objetivo el poder potenciar sus capacidades de organización y participación. Debido a que estas 15 familias formarán una nueva comunidad, TECHO ve como una necesidad el poder brindar herramientas que faciliten la autogestión de la misma, por lo que se realizan semanalmente talleres que van enfocados en temas que la institución busca implementar en todas las comunidades en las que trabaja: organización, participación y formulación de proyectos; así como fomentar capacidades de gestión familiar: ahorro en el hogar, auto mejoramiento de la vivienda y distribución de las labores del hogar.
“Hoy celebramos un hito en el que distintos sectores de la sociedad están representados en un solo espacio, todos con un mismo objetivo: poder trabajar para el bienestar de familias que desean salir adelante de una tragedia que nos marcó como país” expresó Luis Mario Montenegro, Director Social de TECHO en Guatemala. “Día con día, muchas más familias viven en riesgo, siendo ellas las más afectadas cuando una catástrofe sucede. Que este proyecto sea un ejemplo de lo que se puede lograr, al articular a diferentes actores, ya que nuestro país lo necesita” agregó Montenegro.
El proyecto se está realizando en forma articulada con actores de diversos sectores. El evento contó con la participación de las 3 empresas donantes -USAPEEC, Banco Compartamos y Toledo-, voluntariado TECHO y las familias beneficiarias del proyecto. Se proyecta culminar la edificación de las 15 viviendas en el mes de noviembre, ubicado en la Colonia Hunapú, zona 4 de Escuintla.
Desde la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio del año pasado, la organización TECHO fue parte activa de la respuesta a las familias damnificadas. Se ha impactado en más de 370 familias a través de la construcción de espacios transitorios y viviendas de emergencia. Se levantaron más de 1500 encuestas en albergues oficiales y no oficiales y continúan el trabajo con esta tercera fase de vivienda definitiva. Para conocer más sobre el trabajo de TECHO en respuesta a dicha emergencia, visita: techo.org.gt/emergencia.
Acerca de TECHO
Es una organización Latinoamericana liderada por jóvenes que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa, igualitaria; e incentiva el desarrollo comunitario, buscando la superación de la
pobreza. Todo esto a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores. Con más de 10 años de TECHO en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 4 oficinas regionales (Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán), 1 proyecto de investigación social llamado CENSO DE ASENTAMIENTOS, más de 5,300 viviendas de emergencia construidas, más de 20,000 voluntarios movilizados, 12 proyectos de infraestructura, trabajo permanente en 20 comunidades en el país y más de 150 líderes y representantes comunitarios trabajando actualmente con la fundación.